Ruben Zoilo Couste Carotta, a pesar de su frondoso prontuario, estará solo 4 meses tras las rejas.Se trata de un sujeto de 53 años que arrastra infinidad de antecedentes desde el año 2006, en los departamentos de Maldonado, Rocha y Lavalleja. Además, dos individuos comparecieron ante la Justicia, por el robo de bebidas de un centro nocturno de Piriápolis, y otro por el hurto de partes de una bicicleta en la terminal de ómnibus de Punta del Este.

 

A la hora 21.30 del martes 23 de enero, fue denunciado a través del 911 un hurto cometido en un local comercial de avenida Gorlero y calle Las Gaviotas (29), en pleno centro de Punta del Este. Un hombre de unos 50 años, cuyas características aportó la denunciante, se había llevado varias prendas.

El autor del hurto mediante descuido, quedó registrado en cámaras de seguridad del Centro de Comando Unificado que cubren esa zona de la península, visualizándose que el presunto ladrón había caminado unas cuadras en dirección a la rambla Brava donde ascendió a un ómnibus.

Identificada la unidad del transporte de pasajeros local, un móvil de la URPM de Zona 2 procedió a seguirlo hasta que lo interceptó en avenida España, ya en Maldonado. Los policías ascendieron y detuvieron a Ruben Zoilo Couste Carotta, de 53 años y poseedor de múltiples antecedentes.

Llevaba consigo la totalidad de las prendas hurtadas en Punta del Este, y fue conducido a dependencias policiales, desde donde se informó la Fiscalía de 3° turno que dispuso la conducción de Couste Carotta, apodado “El Pelado”, a su despacho para ser indagado.

Celebrada la audiencia en la sede Penal de 11° turno, Ruben Zoilo Couste Carotta fue condenado como autor de un delito de hurto, y penado con solamente 4 meses de prisión, a pesar de la gran cantidad de antecedentes penales que tiene en su haber desde el año 2006, en varios departamentos.

Es incansable

El último antecedente de Ruben Zoilo Couste Carotta es del jueves 29 de septiembre de 2022 -cuando hacía muy pocas semanas que había recuperado la libertad-, ocasión en la que fue imputado por la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real.

Dos días antes, desde una ferretería del centro de Maldonado ubicada sobre calle Florida, se requirió la presencia policial ya que en las cámaras de seguridad del local estaba registrado el robo de una herramienta eléctrica, perpetrado poco antes por un individuo que aprovechó una distracción.

La denunciante narró que estaba atendiendo a otro cliente cuando un sujeto tomó el aparato y salió rápidamente del local. Además, aportó datos de otro hecho similar cometido apenas dos días antes. La Policía comenzó inmediatamente a trabajar en el caso con una serie de datos.

Más tarde, personal del grupo PADO de Zona 2, con información sobre las características del autor y su vestimenta, detuvo a Ruben Zoilo Couste Carotta, y a otro joven de 22 años. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales quedando a disposición de la Fiscalía de 2° turno.

Cumplida posteriormente la instancia judicial en la sede Penal de 11° turno, se dispuso la formalización de Couste Carotta (apodado “El Pelado”) y del otro detenido, y posteriormente la condena de ambos por los hurtos mencionados, aunque Couste solo estuvo en prisión pocos meses.

A esa altura, “El Pelado” Couste Carotta, registraba su último antecedente del jueves 11 de noviembre de 2021, cuando fue penado con 10 meses de prisión efectiva (hacía pocas semanas que había quedado en libertad), como autor de 3 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa.

Ya era intensamente buscado por investigadores de la Zona Operacional 2, en virtud de que a esa altura habían logrado vincularlo a una serie de hurtos e intentos de hurtos en comercios de la zona céntrica de Maldonado, en los primeros quince días de aquel mismo mes.

Couste Carotta, había salido de la cárcel a fines del mes de octubre, y fue identificado como el responsable de varios hurtos cometidos en la zona comercial del centro fernandino. En todos los casos, había quedado nítidamente registrado en cámaras de video vigilancia.

Detenido la jornada del jueves 18 de noviembre, fue indagado y ese mismo día llevado ante la Justicia ya que había pruebas contundentes de su responsabilidad en tres hechos, el primero el miércoles 10 de ese mes cuando intentó robar en un comercio de calles Román Guerra y Florida.

El martes 16 de noviembre, consumó un hurto en otro comercio de calles Ituzaingó y Román Guerra. La denunciante vio por el sistema de video vigilancia del local a un hombre llevarse mercaderías varias, aportando a la Policía los registros fílmicos; se trataba de Couste Carotta.

El tercer ilícito lo cometió al día siguiente. La encargada del mismo local donde intentó robar el miércoles 10 no tuvo la misma suerte que esa vez. Pero también aportó registros de cámaras de video vigilancia donde nuevamente aparecía el mismo individuo de los anteriores episodios.

Anteriormente, el sábado 26 de junio también de 2021, había sido condenado a 4 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto en grado de tentativa. “El Pelado”, fue detenido la mañana de aquel mismo día por personal de seguridad de un supermercado de avenida Roosevelt.

Fue observado cuando guardaba entre sus ropas 5 cuchillos con los que pasó por las cajas sin pagar. Aunque apenas cruzó esa línea salió corriendo, personal de seguridad del supermercado alertado de lo ocurrido, logró detenerlo hasta que llegó la Policía y se hizo cargo de él.

Durante la indagatoria se supo que ya tenía infinidad de antecedentes por robos cometidos no solo en Maldonado sino en otros departamentos. Precisamente su último antecedente, databa del 28 de octubre de 2019 cuando también fue atrapado por personal de seguridad de un supermercado, pero en Minas.

En 2018 (primero en julio y luego en diciembre), fue condenado por hurto y tentativa de hurto; en 2017 (primero en marzo y luego en noviembre), también fue condenado por los mismos delitos. En su historial, figura incluso un robo en la casa del jefe de Policía del departamento del Rocha, en el año 2006.

ROBO EN LA RINCONADA

Semanas atrás sobre la hora 4.00, fue descubierto el hurto de una funda de bebida energizante y de varias botellas de bebidas alcohólicas del depósito del boliche nocturno La Rinconada, ubicado sobre rambla De los Ingleses de Piriápolis, hacia donde fue enviado personal policial.Las bebidas robadas en La Rinconada y recuperadas por la Policía.

El responsable del establecimiento, aportó a los efectivos del grupo PADO y de la URPM de la Zona Operacional 1, las filmaciones donde aparecían dos sujetos cometiendo el robo y luego saliendo del predio para dirigirse hacia la zona del puerto de Piriápolis, ubicado a unas pocas cuadras.

Con la información recabada se montó un operativo que concluyó a la altura de calles Maipú y Zolezzi, donde fueron detenidos W.D.C.S. y A.S.M.A., ambos de 20 años, quienes ya habían dejado abandonadas -o escondidas- en un predio baldío, todas las bebidas hurtadas.

Trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición Fiscal, finalmente W.D.C.S y A.S.M.A. comparecieron en la sede Penal de 11° turno de Maldonado, donde fueron formalizados como presuntos autores de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

Como medida cautelar, durante 90 días y en tanto se completa la investigación, deben presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a los domicilios que fijaron como suyos, quedando además impedidos de concurrir al boliche La Rinconada por el mismo plazo.

ROBO DESCARADO

Semanas atrás en horas de la madrugada, un llamado al teléfono de emergencias 911 solicitó la presencia de la Policía en bulevar Artigas y calle Pedro Riso, en la zona de la terminal de ómnibus de Punta del Este, donde un individuo alcoholizado estaba provocando desórdenes.

Inmediatamente se informó a los visualizadores del sistema público de video vigilancia, quienes pudieron observar al hombre denunciado, manipulando una bicicleta en la zona de estacionamiento de la terminal; en minutos le quitó las ruedas y el asiento.

Mientras lo observaban como se retiraba hacia la playa, sin inmutarse que personal de seguridad de la terminal lo había visto actuar a pocos metros, un móvil de la URPM de Zona 2 concurrió al lugar, logrando su dotación detener al ladrón a muy corta distancia.Jorge Nicolás Piva Tabeira, alejándose tranquilamente con las partes robadas ante los ojos de varias personas.

Identificado resultó ser Jorge Nicolás Piva Tabeira, de 38 años y poseedor de antecedentes, quien ya se había descartado de los efectos hurtados, los que fueron recuperados posteriormente en la zona de playa. Llevado a dependencias policiales, se enteró a la Fiscalía de 5° turno.

Tras ser indagado, Jorge Nicolás Piva fue conducido al Juzgado Letrado de 11° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado con 4 meses de prisión.

El último de los dos antecedentes penales de Piva Tabeira, es del 25 de enero de 2020, cuando le imputaran un delito de daño especialmente agravado, tras haber roto la tobillera electrónica que portaba por otro hecho anterior, argumentando que lo hizo durante una discusión con su madre.

El sujeto fue detenido y derivado a dependencias policiales hasta comparecer en la Justicia; en ese momento, estaba ingresado en el Sistema de Monitoreo del departamento de Montevideo. Su primer antecedente era del 9 de mayo de 2010 cuando fue a la cárcel por un delito de omisión de asistencia.

e-max.it: your social media marketing partner