El caso se registró días atrás en horas de la madrugada en la zona de plaza México de Punta del Este, cuando el imputado era perseguido por otro hombre que lo sorprendió robando una bicicleta en un edificio cercano.

 

Poco antes de la hora 4.00 del viernes 26 de enero, personal de la URPM de la Zona Operacional 2, en momentos que realizaba tareas de patrullaje a la altura de plaza México de Punta del Este, vio a un hombre que corría siendo perseguido por otro, por lo que decidieron intervenir.

Lo hicieron con el primero que fue identificado como C.J.P.L., de 47 años, el cual llevaba consigo un cuchillo de mesa que le fue incautado. Quien lo perseguía, dijo que lo había sorprendido intentando hurtar una bicicleta del garaje de un edificio de la zona y que ya había logrado romper la tranca.

Los policías decidieron detener a C.J.P.L., quien al momento de ser subido al móvil se desacató, comenzado a provocar daños, salivando, amenazando e insultando a los efectivos, lo que quedó grabado en sus cámaras corporales y fue luego prueba clave para imputar al iracundo individuo.

Trasladado a dependencias policiales, C.J.P.L. fue denunciado por la dotación de la unidad policial, al tiempo que horas más tarde se informó de todo lo ocurrido a la Fiscal Letrada de 3° turno que ordenó su comparecencia para ser indagado, antes de ser conducido a la sede Penal de 11° turno.

Cumplida la audiencia judicial, se dispuso la formalización de C.J.P.L. por la presunta comisión de un delito de agravio a la autoridad policial, en calidad de autor, disponiéndose su arresto domiciliario total con portación de tobillera electrónica, por el lapso de 60 días.

Violento y reincidente

La noche del jueves 28 de diciembre del año pasado, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta de un problema familiar en una vivienda ubicada en calles Osiris Rodríguez Castillos y Jorge Berrueta, en el balneario El Tesoro, hacia donde se comisionó un móvil de la URPM de Zona 4.

Entrevistada la víctima, dijo a los policías que en horas de la mañana de ese mismo día, su expareja J.R.A.P.DN., de 38 años y poseedor de varios antecedentes, había ido a su casa bajo los efectos de algún estupefaciente y la había insultado y golpeado en presencia de familiares menores.

Agregó que realizó el llamado porque cuando llegaba a su casa, vio que en una habitación que da los fondos se encontraba nuevamente su expareja, por lo que pidió refugio en la casa de un vecino. El sujeto comenzó a ser buscado pero no fue ubicado, aunque al día siguiente reapareció en la casa de la mujer.

Ampliando la denuncia al día siguiente, dijo que sobre la hora 12.00 cuando llegaba nuevamente a su casa acompañada de su sobrina, vio a J.R.A.P.DN. fuera de la misma por lo que optó por alejarse, aunque el sujeto las siguió y volvió a amenazarla, alejándose finalmente del lugar.

Enterada la Fiscalía Especializada de San Carlos, dispuso la requisitoria del individuo y que de ser encontrado, fuera ingresado al Sistema de Monitoreo Electrónico, prohibiéndole el acercamiento y comunicación con las víctimas, entre otras medidas cautelares.

Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, realizó varias recorridas por la zona donde frecuentaría el indagado, no obteniendo resultados positivos, por lo cual se le ofreció a la mujer contar con custodia policial, a lo que se negó.

Recién el lunes 22 de enero J.R.A.P.DN. pudo ser detenido de la manera menos pensada. Desde la Oficina de Identificación Civil, se alertó a la Policía que el buscado se encontraba allí por lo que inmediatamente concurrió un móvil de la CEVDG logrando su detención.

Enterada la Fiscalía actuante, dispuso el traslado del detenido a su despacho, donde, tras ser indagado fue conducido a San Carlos para comparecer en uno de los juzgados especializados siendo formalizado y enviado a cumplir prisión preventiva durante 180 días solicitada por Fiscalía.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis); Oficina de Violencia Doméstica y Género Pan de Azúcar 4434 9014. Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner