Una banda dedicada a la introducción y venta de drogas en el departamento de Maldonado, que además amedrentaba a otros que se dedican al mismo negocio y hasta llegó a privar a un sujeto de su libertad, fue desbaratada por la Bridada Departamental Antidrogas (BDA). Tres sujetos fueron condenados, en tanto otros tres están formalizados.

 

La BDA investigaba a una organización compuesta por delincuentes de Maldonado y de Montevideo, que se dedicaba a la venta de estupefacientes, principalmente en las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, teniendo en estas ciudades además, centros de acopio de drogas.

De la investigación, surgió que uno de los integrantes de la banda, radicado en Maldonado, traía delincuentes armados desde Montevideo con el fin de amedrentar y apropiarse de drogas y lugares de venta de otros individuos dedicados a las mismas actividades en este departamento.

Días atrás, integrantes de esa organización delictiva habían llegado a Piriápolis, ingresando a una finca de esa ciudad donde retuvieron bajo amenazas a un hombre que precisamente estaba vinculado al negocio de los estupefacientes, al que posteriormente dejaron en libertad.

Saltó un alerta

La última información obtenida, daba cuenta que el domingo 3 de diciembre llegarían varios delincuentes desde la capital del país a dar un golpe a otros individuos dedicados a las mismas actividades por lo que se montó un importante operativo en el peaje Solís.

En esa zona limítrofe con Canelones, se desplegaron efectivos de Policía Caminera y de la URPM de la Zona Operacional 1, logrando en horas de la noche de esa jornada, intervenir a dos vehículos, en los que viajaban cuatro individuos fuertemente armados como se presumía.

En un automóvil Lifan viajaban Juan Nicolas Ferrari Recalde, de 23 años, y A.E.A.S., de 19 años, ambos poseedores de antecedentes. En el coche se encontró 1 pistola Bersa 9 milímetros con un cargador y munición, 1 escopeta Remington con cartuchos, un chaleco antibalas, 2 teléfonos celulares y dinero.

Detrás ingresaba a Maldonado un Volkswagen, en el que fueron intervenidos Alexis Damián Curbelo Méndez, de 34 años y poseedor de antecedentes, y A.M.G.G. de 30 años. En el coche se incautó una pistola Glock 17 con 3 cargadores, 2 teléfonos celulares y también dinero en efectivo.

Mientras todos quedaron detenidos para ser indagados, en las primeras horas del lunes 4 se realizaron 3 allanamientos: uno en un apartamento de un edificio de avenida Acuña de Figueroa, en Maldonado, otro en Piriápolis donde se sospechaba que se negociaban estupefacientes, y en una chacra de Ruta 60.

En los allanamientos se logró la detención de otros 2 hombres que formaban parte de la organización: Alexis Sebastián Gómez Lisboa, de 24 años, y A.O.R.R de 38, ambos poseedores de antecedentes. En los tres operativos, se incautaron US$ 1.600, $ 94.518, y 1 bolsa conteniendo marihuana.

Los 6 detenidos fueron conducidos ante la Fiscal Letrada de 4° turno de Maldonado, tras lo cual comparecieron en el Juzgado Penal de 4° turno, donde su titular dispuso la formalización de tres de ellos (en tanto se completa la investigación), y la condena de los otros tres.

Los formalizados: A.O.R.R., como presunto cómplice de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso, quien deberá cumplir 120 días de prisión preventiva; A.M.G.G. fue imputado como presunto autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

Este último quedó en libertad, tiene retenidos sus documentos, no puede abandonar el país y debe presentarse una vez por semana ante la Policía; finalmente A.E.A.S., está formalizado como presunto autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y un delito de porte de armas por reincidente, debiendo cumplir arresto domiciliario total por 120 días.

Los condenados: Alexis Damián Curbelo Méndez y Alexis Sebastián Gómez Lisboa, ambos como autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso; y Juan Nicolás Ferrari Recalde como autor de un delito continuado de suministro de estupefacientes a título oneroso.

Pero además, en su caso por un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, con un delito de porte de armas por reincidente. Curbelo Méndez y Ferrari Recalde fueron penados con 2 años y 8 meses de penitenciaria, en tanto Gómez Lisboa deberá cumplir 2 años de penitenciaria.

En el marco de esta operación, denominada “Tucuman”, no pudo encontrarse más que algo de marihuana en uno de los tres allanamientos concretados, por lo cual quedan varias puntas para seguir investigando, si es que se trataba de una organización fuerte dedicada a estos negocios ilícitos.

En Piriápolis

Alexis Damián Curbelo Méndez contaba con un antecedente en Maldonado de 2019 por delitos similares, cuando cayera en el marco de la “Operación Naruto”, luego que fuera allanada una propiedad del asentamiento Selva Negra de Piriápolis y otra vivienda de la zona costera.

Uno de los individuos enviados a la cárcel (los 3 eran poseedores de antecedentes penales), cuando vio que la Policía rodeaba su casa, incineró en una estufa casera una suma en dólares que no pudo ser precisada, así como drogas que los efectivos tampoco pudieron cuantificar.

El saldo fue de 1,55 gramos de cocaína incautadas, $ 60.618, tres balanzas de precisión, tres armas de aire comprimido, dos cuchillos, dos machetes, siete teléfonos celulares y cargadores, así como varias libretas de circulación de vehículos, entre otros efectos.

Sometidos a la Justicia, Alexis Damián Curbelo fue condenado a 3 años de prisión efectiva, como autor de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, un delito de disparo de arma de fuego, y un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.

e-max.it: your social media marketing partner