Alexander Andrés Rodríguez Conde, uno de los arrebatadores de Piriápolis.El violento episodio ocurrió la noche del 23 de mayo, en calle Misiones. La víctima fue arrastrada y cayó al pavimento desde la bicicleta que tripulaba. Aún se trabaja para dar con el cómplice del ahora condenado.

 

La noche del martes 23 de mayo, efectivos policiales de la Zona Operacional 1 fueron informados sobre la ocurrencia de un hurto mediante arrebato en calle Misiones de Piriápolis, en perjuicio de una mujer que se desplazaba en bicicleta y fue abordada por dos sujetos.

La víctima dijo que los delincuentes se desplazaban en una moto, y que al aminorar la marcha su lado, el que viajaba como acompañante le tironeó la cartera arrastrándola varios metros hasta caer al pavimento. En la cartera contenía documentos personales, un teléfono celular y $ 300.

Durante la investigación, fue posible identificar a uno de los autores como Alexander Andrés Rodríguez Conde, de 27 años, quien intentaba vender el teléfono celular de la mujer. Iniciada la búsqueda, días atrás fue detenido quedando a disposición de la Fiscalía de 1er. turno.

Mientras se continúa trabajando en procura de dar con el otro participante, Alexander Andrés Rodríguez Conde fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde lo condenaron como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y lo penaron con 20 meses de prisión efectiva.

Alexander Andrés Rodríguez Conde, registraba un antecedente del 25 de febrero de 2018, cuando el entonces Juez Penal de 4º turno de Maldonado le imputara un delito de hurto, por el que fue enviado 8 meses a la cárcel, tras robar en Piriápolis una moto y otros efectos.

Días antes, un hombre se presentó en la seccional policial 11ª del balneario de los cerros, para denunciar el robo de su moto marca Winner. El damnificado agregó que en el birrodado, estaba además el casco protector y guardado bajo el asiento un teléfono celular de su propiedad.

Con datos sobre el autor del ilícito y otra información obtenida, personal policial ubicó al sospechoso y lo detuvo. Estaba con la moto, el casco y el teléfono celular denunciado. Se trataba de Rodríguez Conde quien fue llevado a dependencias policiales.

Filmado robando una bicicleta

El lunes 22 de mayo en horas del mediodía, se recibió denuncia de los encargados de un comercio del centro de Maldonado, dando cuenta que un hombre había hurtado una bicicleta que se encontraba en exposición en la vereda, quedando filmado el momento del hecho.

Con la descripción del autor, personal del grupo PADO de Zona Operacional 2, realizó recorridas por la zona logrando la detención de Hugo Nicolás Pérez Machado, de 37 años y poseedor de múltiples antecedentes penales, quien circulaba en el rodado hurtado.Hugo Nicolás Píriz Machado, por ahora está formalizado pero sería responsable de varios delitos.

Luego, se supo que Pérez Machado estaría vinculado a un intento de hurto en una vivienda ubicada cerca del parque La Loma, donde quedó grabado en el sistema de cámaras de seguridad. También habría robado del interior de un coche estacionado en un edificio del barrio Pinares, el viernes 19 de mayo.

Realizada la audiencia en la sede Penal de 11°, resultó formalizado como presunto autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto, y otro delito de violación de domicilio simple, en concurso fuera de la reiteración.

Este último, además, con un delito de hurto en grado de tentativa, y otro delito de hurto agravado, todos en reiteración real entre sí. Como medida cautelar, se dispuso que Hugo Nicolás Pérez Machado cumpla 45 días de prisión preventiva en tanto se completa la investigación.

Este delincuente registra su último antecedente del viernes 29 de julio de 2022, cuando fue a la cárcel como autor de un delito de hurto, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio. La pena impuesta en el Juzgado Penal de 11° turno, fue de 5 meses de prisión.

Dos días antes, se llevó una bicicleta GT del garaje de un edificio del centro fernandino. La Policía obtuvo una serie de datos y registros de cámaras de video vigilancia del edificio que permitieron identificarlo por lo cual quedó en la mira de todos los efectivos que estuvieran en las calles.

Finalmente lo detuvo un Policía del GRT en horas francas, que observó cuando este individuo intentaba robar otra bicicleta en un predio de avenida Aparicio Saravia. Tras la intervención de la Fiscalía de 2° turno, el ladrón fue conducido al Centro de Justicia.

En el mes de julio de 2020, la Justicia condenó a Hugo Nicolás Píriz Machado, junto a quien fue imputado por el mismo delito y condenado también a un año de prisión efectiva, un joven de 22 años. El viernes 17 de julio, hurtaron una bicicleta del pasillo de una finca de calle Salta.

Anteriormente, el 12 de noviembre de 2019, el Juez Penal de 4º turno lo había condenado a 6 meses de prisión como autor de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, luego de haber sido sorprendido dentro de una casa en el barrio Pinares, y huir por distintas calles hasta ser atrapado.

Anteriormente, en octubre de 2018 cometió tres robos en el mismo supermercado de la ciudad de Piriápolis, aunque el último -acompañado por una mujer- no pudo concretarlo. La pareja fue intervenida por personal de seguridad del comercio ubicado sobre avenida Francisco Piria.

Tras la detención, el miércoles 24 de octubre de aquel año, de los registros de cámaras de seguridad del comercio surgió que ya había consumado otros robos, los días 14 y 19. La Justicia lo condenó a 10 meses de prisión como autor de 3 delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa.

El mismo Píriz Machado, el sábado 18 de junio de 2016 había sido atrapado por la Policía, cuando al intentar ingresar a un bar de la ciudad de Maldonado por una chimenea, quedó atorado. Pero a su vez, un día anterior ya había robado una finca cercana a ese mismo comercio.

En horas de la madrugada de aquella jornada, personal de Investigaciones de Zona 2, concurrió a un bar ubicado a la altura de calles 19 de Abril y Arturo Santana, en Maldonado, desde donde habían avisado que un desconocido había quedado atascado en una chimenea.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, tras algunos minutos de tironeos encima del techo, pudieron destrabar de la embarazosa situación a Hugo Nicolás Píriz Machado. Lo trasladaron a dependencias de Investigaciones, donde fue indagado por el frustrado intento de ingreso al citado bar.

Además, recayó sobre él otra acusación por haber hurtado un día antes en una casa de calles Arturo Santana y Yerbal. El mismo 18 de junio, fue remitido a la cárcel por dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado por la penetración domiciliaria y el otro en grado de tentativa.

Ya en libertad, el 26 de diciembre del mismo año, había sido enviado a la cárcel por la presunta comisión de un delito de hurto, luego de ser atrapado en el límite de los barrios Odizzio y San Antonio por personal de Investigaciones, tras cometer un arrebato el día anterior en perjuicio de un sexagenario.

e-max.it: your social media marketing partner