Desde 2005 a la fecha, ha cometido una enorme cantidad de hurtos de todo tipo, y esta vez lo atrapó la Policía cuando quedó acorralado en el predio de una distribuidora de bebidas ubicada en la periferia de Maldonado. En abril del año pasado y años anteriores, había robado en la misma zona que ahora.

 

En horas de la noche del lunes 12 de septiembre, se solicitó la presencia de la Policía desde una distribuidora de bebidas ubicada en Ruta 39, al Norte de la ciudad de Maldonado, en cuyos fondos se encontraba escondido un sujeto que había ingresado al predio, según relató el cuidador.

Rápidamente concurrió al lugar personal de la URPM de Zona 2, que apenas ingresó al predio encontró escondido a un individuo que resultó ser Cristian Damián Sosa, de 39 años y poseedor de otros 10 antecedentes por robos de todo tipo, al que se le incautaron dos mochilas cargadas con bebidas.

Trasladado a dependencias policiales en Maldonado, el ladrón quedó a disposición de la fiscalía de 4° turno, para luego comparecer en el juzgado penal de 4° turno. Cristian Damián Sosa, resultó condenado a 3 meses de prisión como autor de un delito de hurto en grado de tentativa.

Siempre cerca

Su último antecedente es del 27 de abril del año pasado, cuando el juez penal de 4° turno de Maldonado lo condenó a 7 meses de prisión como responsable de dos delitos de penetración ilegitima en fundo ajeno, en concurso fuera de la reiteración, con tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa.

La Policía lo detuvo luego de obtener suficientes elementos probatorios de que había cometido una serie de ilícitos en perjuicio de empresas instaladas en el eje de rutas 39 y Perimetral, en la salida Norte de la ciudad de Maldonado, todos en cuestión de solamente dos días.

El 22 de abril se denunció un robo en un depósito de la zona mencionada; al día siguiente de madrugada robó del interior de un coche y en forma inmediata intentó ingresar a otro predio de esa zona de Maldonado. Lo identificaron rápidamente porque lo habían registrado varias cámaras de video vigilancia.

Quedó requerido hasta que el lunes 26, efectivos del GRT de la Policía lo ubicaron ingresando al barrio Hipódromo, donde se domicilia. Trasladado a dependencias de Investigaciones de la Zona 2, se completaron las actuaciones hasta que compareció ante la Justicia con el resultado consignado.

Anteriormente, Cristian Damián Sosa había ido a prisión el 4 de octubre de 2019, imputado como autor de cuatro hurtos cometidos en distintos establecimientos ubicados sobre Ruta 39, entre la ciudad de Maldonado y barrio Hipódromo, en la misma zona que cometió los robos anteriores.

Aquella jornada fue detenido por personal del grupo PADO, cuando ya estaba requerido como el presunto autor de una serie de hurtos perpetrados en el entorno de barrio Hipódromo, que posteriormente durante la instancia indagatoria se confirmó que efectivamente había cometido.

La primera denuncia fue radicada el jueves 12 de septiembre de 2019 por el responsable de un depósito de agua ubicado en Ruta 39, del que se había llevado una serie de efectos. Mediante el análisis de registros de cámaras de seguridad se pudo establecer quien había sido el autor.

A partir de ese momento Cristian Damián Sosa quedó requerido. Tras ser detenido, se probó que además de haber robado el depósito de agua el martes 10 de septiembre, entre el 21 y el 23 del mismo mes, y luego el sábado 28, también robó en un local de aluminios, todo en el eje de Ruta 39.

Llevado ante el juez penal de 4° turno de Maldonado el mismo día que resultó detenido por efectivos del grupo PADO, Cristian Damián Sosa, terminó siendo condenado a 11 meses de prisión efectiva como autor de cuatro delitos de hurto, en régimen de reiteración real.

Más atrás en el tiempo, estuvo en prisión desde el 30 de agosto de 2018 por otro hurto, cuando venía de una seguidilla del año anterior: el 5 de septiembre de 2017 y el 20 del mes siguiente, también fue a la cárcel; la última vez, por un robo perpetrado el jueves 17 de agosto en un comercio del barrio Hipódromo.

La mujer responsable del mismo, dijo a los efectivos policiales que acudieron al lugar que desconocidos habían ingresado al local mediante la rotura del vidrio de una ventana, y que se habían llevado mercaderías varias. Policía Científica recogió huellas que terminaron siendo claves.

Los resultados de laboratorio, permitieron confirmar que el autor había sido Cristian Damián Sosa, quien en ese momento estaba purgando pena en la cárcel de Las Rosas desde el 5 de septiembre, por el robo de una moto y una escalera de aluminio de una ferretería del mismo barrio.

Su carrera delictiva comenzó en 2015; aquel año, el 28 de octubre fue procesado por primera vez como autor de un delito de hurto; al año siguiente, el 29 de agosto volvió a ser imputado por otro hurto en grado de tentativa con un delito de receptación, aunque fue procesado sin prisión.

ROBÓ CASA DE PLAYA GRANDE

A todo esto, el lunes 22 de agosto fue denunciado ante la Policía de Piriápolis, un hurto cometido en una casa del cercano balneario Playa Grande, a la que desconocidos habían ingresado mediante la rotura del vidrio de una puerta posterior, para llevarse una serie de efectos.

Según el denunciante, le habían hurtado un decodificador de televisión por cable y dos televisores de 50 y 32 pulgadas, además de bebidas y comestibles varios. En la escena trabajó Policía Científica recolectando indicios que fueron remitidos a la Dirección Nacional de Policía Científica.

Mientras se esperaban los resultados, los investigadores de la Zona Operacional 1 recopilaron una serie de registros fílmicos de una casa cercana, en los que se pudieron observar los movimientos del autor del robo. Luego se confirmaría que se trataba de Luis Daniel Ramírez Vicente, de 27 años.

Delincuente conocido y radicado en la zona, quedó requerido hasta que el martes 13 de septiembre, la Policía lo intervino en la vía pública poniéndolo a disposición de la fiscalía de 4° turno, que tras las instancias de rigor y la indagatoria, ordenó que fuera llevado ante la Justicia.

En la sede penal de 4° turno de Maldonado, Luis Daniel Ramírez Vicente fue condenado a 15 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto agravado. El sujeto cuenta con varios antecedentes penales, el último del 21 de abril del año 2020.

Aquella ocasión, Luis Daniel Ramírez Vicente -al igual que otro delincuente que actuó con él, fue condenado a 10 meses de prisión como autor de 4 delitos de receptación, ya que ni él ni su compinche admitieron -y no se pudo probar- la autoría de los robos aclarados.

Investigadores de Zona 1, redondeando un trabajo que procuraba aclarar una serie de hurtos cometidos en la zona, concretaron un allanamiento con apoyo de personal de otras unidades, en una finca ubicada en Ruta 73, en Estación Las Flores, donde se recuperaron diversos efectos.

A esa altura, Luis Daniel Ramírez Vicente, ya contaba con otro antecedente por el delito de receptación del 21 de junio de 2019, y por lesiones personales agravadas con un delito de violación de domicilio del 27 de noviembre del año 2018, todos en calidad de autor.

e-max.it: your social media marketing partner