El caso comenzó a ser investigado a distintos nivel luego que la niña contara lo que estaba padeciendo en el seno familiar, durante un taller de violencia de género en el centro de estudios al que concurre en San Carlos. Sus padres ya cumplen prisión preventiva.

La Fiscalía de 2° turno de San Carlos, a cargo del doctor Jorge Vaz, solicitó la formalización de la investigación del hombre identificado como W.J.R.R. y de su esposa A.P.M.R., por la presunta comisión de un delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.

Además, por reiterados delitos de violencia doméstica agravados, y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, todos ellos en reiteración real, en calidad de autor el hombre y de coautora la mujer. Ambos cumplen prisión preventiva por 180 días.

Impactante

En los primeros días de junio, un equipo multidisciplinario del prestador de salud de una niña de 12 años, presentó un informe en el que denunciaba la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba ella como víctima, increíblemente, de sus propios padres.

La niña, durante un taller sobre violencia de género en el centro de estudios al que concurre, reveló que sufría situaciones de violencia física y psicológica en su propio hogar, lo que inmediatamente fue atendido por las autoridades educativas que la trasladaron a un centro asistencial.

Fue vista por un psiquiatra a quien le relató los hechos de violencia que padecía desde hace varios años en el seno de su hogar: violencia física, sexual y psicológica. Expresó que en algunas oportunidades su propia la madre presenció los abusos sexuales a los que fue sometida.

El informe del equipo multidisciplinario, confirmó que se detectaron indicadores específicos y claros del abuso vivido por la niña, quien relató una dinámica abusiva crónica por parte de ambos progenitores. La pericia médico-forense recabó un relato y lesiones coincidentes con los hechos investigados.

La Fiscalía a cargo del caso, ya cuenta como evidencia con la declaración de los profesionales que atendieron a la víctima y el infirme multidisciplinario del prestador de salud, declaración del director del centro de estudios al que concurre, informe del INAU, y pericia médico-forense realizada a la niña, entre otras.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner