Robos de vehículos y señales de televisión, comercios y arrebatos se suceden en forma constante en distintas zonas del departamento, aunque la respuesta policial es efectiva. En los últimos días, varios sujetos terminaron ante la Justicia como responsables de distintos delitos.

La noche del viernes 29 de octubre se produjo un hurto en un comercio de avenida José Batlle y Ordoñez, Maldonado, del que se llevaron comestibles y una botella de bebida alcohólica; el autor fue rápidamente identificado y a los dos días resultó detenido, siendo puesto inmediatamente a disposición judicial.

Se trataba de Matías Olivier Méndez Acuña, de 32 años, individuo poseedor de antecedentes penales de agosto de 2018 por el delito de violación de domicilio; de agosto del año siguiente por lesiones personales; y el último de mayo de 2020 por un hurto especialmente agravado.

Durante la instancia indagatoria, se pudo confirmar que no era la primera vez que ingresaba al mismo comercio con intenciones de robo. Investigadores de Zona 2 lo detuvieron el domingo 31 de octubre en calles Río Olimar y Julio Sosa, entre los barrios Perlita y Cuñetti de Maldonado.

En el Juzgado Penal de 4° Turno, Matías Olivier Méndez Acuña, resultó condenado a 9 meses de prisión efectiva, como autor de cuatro delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real entre sí. No se aclaró si los cuatro robos fueron en el mismo lugar.

En otro comercio

La tarde del martes 26 de octubre, se produjo un hurto -mediante arrebato- en el estacionamiento de un supermercado de avenida José Batlle y Ordoñez, en Maldonado. La víctima dijo que un desconocido le había hurtado el teléfono celular que tenía en sus manos.

Averiguaciones y registros de cámaras de video vigilancia, permitieron identificar al autor quien comenzó a ser buscado. Se trataba de A.G.F.E., de 22 años, quien fue intervenido por la Policía en calle Gregorio Sanabria, y luego formalizado. Deberá cumplir 120 días de medidas sustitutivas.

La Justicia le imputó la presunta autoría de un delito de hurto especialmente agravado, por haberse ejecutado por sorpresa “mediante despojo de la cosa que la víctima llevaba consigo”. No podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima o comunicarse con ella, y debe presentarse una vez por semana ante la Policía.

Una camioneta

Días atrás fue aclarado el hurto de una camioneta que se encontraba estacionada en una calle del barrio Sausalito, ocurrido el 11 de marzo de este año. El vehículo fue encontrado en la zona del parque El Jagüel y fue reconocido por efectivos del PADO, aunque no tenía su chapa matrícula.

El rodado era ocupado por dos hombres, quienes al momento de querer ser identificados se dieron a la fuga, siendo perseguidos hasta que abandonaron la camioneta en calle Las Azaleas, entre el asentamiento Kennedy y Rincón del Indio, continuando la fuga a pie.

La posterior investigación pudo establecer que uno de los hombres era Jorge Luis Santarelli Gutiérrez, sujeto poseedor de 4 antecedentes penales y especialista en el robo de vehículos, quien fue ubicado y detenido recién el 31 de octubre en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.

Trasladado a Maldonado, Santarelli Gutiérrez, de 34 años, fue condenado a 15 meses de prisión efectiva por un delito de hurto especialmente agravado, en reiteración real, pero además por un delito de circulación de moneda falsificada. Su compinche aún está siendo buscado.

Otro comercio

En horas de la madrugada del jueves 28, la Policía de San Carlos fue alertada sobre la presencia de personas extrañas tratando de ingresar a un comercio de avenida Andrés Ceberio, donde el encargado constató posteriormente daños en la puerta y en una ventana del depósito.

Aunque el robo no pudo ser consumado, cuando los primeros efectivos llegaron al lugar vieron a varias personas sobre los techos del local, logrando la detención de Luis Eduardo Moreira Rodríguez, de 31 años, poseedor de múltiples antecedentes en este departamento y en Lavalleja.

Había sido condenado por última vez el 14 de abril de este mismo año por tentativa de hurto, y salió de la cárcel a mediados de agosto. Llevado a la sede Penal de 2° Turno de San Carlos, fue condenado a 3 meses de prisión como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, con un delito de violación de domicilio.

Señal ajena

Un sujeto de 55 años, identificado por las iniciales H.P.C.T., fue denunciado por hurto de señales de televisión, ya que descubrieron que retransmitía las emisiones de varios canales y cobraba un monto mensual por el “servicio” ilegal que le prestaba a un número no precisado de clientes.

En un allanamiento en el domicilio del sujeto, se incautaron varios teléfonos celulares, notebooks, un disco duro, pendrives, memorias y documentos, que resultaron elementos probatorios claves para la investigación, tras lo cual compareció en la sede Penal de 4° Turno de Maldonado.

H.P.C.T. fue condenado a 8 meses de libertad a prueba, como autor de un delito previsto en el Artículo 46 de la Ley N° 9.739, en forma continuada, en la redacción dada por la Ley N° 17.616. Tendrá que presentarse ante la Policía una vez por semana y cumplir tareas comunitarias dos horas por semana.

e-max.it: your social media marketing partner