Lo detuvo la Policía mientras se desplazaba por calles de la ciudad de San Carlos, con un arma de fuego y droga. En la imputación, no figura solamente la tenencia de drogas no para consumo.

 

El imputado contaba con otros 6 antecedentes penales por distintos delitos cometidos tanto en Maldonado como en San Carlos. Esta vez lo encontraron en la vía pública armado y con drogas, por lo que los delitos imputados se pagan con varios años de cárcel.

Fue en horas de la madrugada del viernes 22 de octubre que efectivos policiales de la Zona Operacional 3 que patrullaban calles de San Carlos, interceptaron e identificaron en avenida Andrés Ceberio, a Emiliano Martín Salaberry Suárez, de 28 años, mientras se desplazaba a pie.

Al ser revisado, llevaba un morral dentro del cual tenía una pistola calibre 7.65, seis proyectiles sin detonar y 20 lágrimas de cocaína, por lo cual quedó inmediatamente detenido y fue trasladado a dependencias policiales donde fue indagado y quedó a disposición de Fiscalía.

Llevado ante la Justicia, en la sede Penal de 2° Turno de San Carlos, Emiliano Martín Salaberry Suárez, resultó condenado a 2 años y medio de penitenciaría, como autor de un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente, por violación del Artículo 32 de la Ley N° 14.294.

Este artículo pena a quien organice o financie alguna de las actividades delictivas previstas en la ley de estupefacientes, por lo cual queda claro que no se trata de un simple vendedor callejero de drogas. Además, le imputaron un delito de porte de arma por reincidente.

Tienen muchas

Emiliano Martín Salaberry Suárez, había sido remitido a la cárcel por última vez el 31 de marzo de este mismo año, condenado en el Juzgado Penal de 11° Turno de Maldonado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, a 5 meses de prisión.

En horas de la madrugada del día anterior, la Policía fue alertada que en un kiosco de avenida Wilson Ferreira Aldunate, al Norte del centro de Maldonado, estaban forzando la puerta. En forma inmediata fue derivado un móvil policial cuya dotación sorprendió a este conocido delincuente.

Anteriormente, Salaberry Suárez había sido remitido a la cárcel el 31 de diciembre de 2019, condenado por la Jueza Penal de 1° Turno de San Carlos a un año de prisión. Esa vez fue sorprendido desarmando una moto robada junto a otro delincuente la tarde del día anterior.

Se trataba de una Baccio 110c.c. hurtada a la altura de calles 25 de Agosto y Ubaldina Maurente, en San Carlos. Poco después de radicada la denuncia, se recibió información dando cuenta de que en una casa abandonada estaban desarmando un birrodado.

Personal policial se desplazó hacia calle Basilio Araújo, donde fueron sorprendidos dos individuos desguazando la moto mencionada. En el mismo lugar fue detenido Salaberry Suárez, en tanto que el otro sujeto se dio a la fuga por unos techos aunque poco después fue detenido.

A esa altura ya contaba con varios antecedentes, el último del viernes 9 de noviembre de 2018, cuando fue imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado. La pena impuesta fue de 10 meses de cárcel, tras haber cometido un arrebato en calles de San Carlos.

Fue el día anterior que en horas de la mañana, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta del arresto ciudadano de un delincuente a la altura de calles Pantaleón Sosa y Wilson Ferreira Aldunate; era señalado como autor de un arrebato cometido avenida Alvariza.

Tras sorprender a una mujer y salir disparando, fue perseguido por un hombre que finalmente logró darle captura. Poco después se confirmó que se trataba de Salaberry Suárez. Lo denunciado fue corroborado por registros de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar del arrebato.

Ese mismo año, el 3 de enero, había ido tras las rejas por un delito de desacato, tras intentar agredir a dos policías que procuraron brindarle ayuda cuando lo encontraron tirado en una calle de Maldonado. La pena fue esa vez de 6 meses, por un delito de atentado agravado.

Emiliano Martín Salaberry Suárez, a esa altura ya contaba con antecedentes por violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado en grado de tentativa, del 19 de noviembre de 2016; y el primero del 3 de mayo de 2017 por un delito de hurto.

ADOLESCENTE ARMADO

En horas de la noche del jueves 21 del corriente mes, efectivos de la URPM de Zona 2 que patrullaban la zona céntrica de la ciudad de Maldonado, observaron a un joven en actitud sospechosa que, al verlos emprendió la huida por distintas calles perdiendo un arma de fuego.

Interceptado a la altura de calle Rafael Pérez del Puerto, resultó ser un adolescente de 17 años, quién fue derivado a una dependencia policial, en tanto se enteró a la Fiscal de 3er Turno que dispuso una serie de directivas antes de que fuera llevado a la sede Penal de 11° Turno.

El adolescente fue declarado autor de dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como tráfico interno de arma de fuego, en reiteración real, y porte de arma de fuego en lugares públicos, y le impuso como medidas socioeducativas la continuación de tratamiento psicológico, e inserción en un programa de alfabetización, por 6 meses.

e-max.it: your social media marketing partner