En los últimos días -el 20 de febrero- se supo que una de las contadoras involucradas en el caso fue absuelta, mientras al mismo tiempo, el Fiscal Luis Pacheco, solicitó la condena de Francisco Sanabria a 3 años y 4 meses de prisión, a su socio Nelson Calvette a 25 meses y, a la contadora Soledad Ubilla a 18 meses de cárcel, con descuento de la preventiva que ya cumplieron.

Francisco Sanabria Barrios fue procesado con prisión por primera vez el 1° de abril del año 2017, cuando tras dos maratónicas e intensas jornadas, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, Marcelo Souto, accedió al pedido Fiscal y lo procesó por la presunta comisión de tres delitos.

El magistrado -que también dispuso otros 3 procesamientos (con y sin prisión)-, le imputó la autoría de reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, con un delito continuado de apropiación indebida. Además, un delito continuado de falsificación ideológica por un particular, en calidad de coautor.

En agosto de 2018, el exdiputado colorado, empresario y titular del desaparecido Cambio Nelson (Camvirey S.A.), Francisco Sanabria Barrios, fue nuevamente procesado con prisión (por el antiguo Código Penal) por la Jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieux, imputado por el delito de lavado de activos.

El 10 de diciembre del mismo año, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria que había sido solicitado su abogado Jorge Barrera. Sanabria, se encontraba purgando pena en la cárcel de Campanero, Lavalleja. Su abogado, explicó que la solicitud se basó en el Artículo 235 del Código del Proceso Penal.

Aquel mismo día de 2017, Nelson Calvette (gerente de Camvirey S.A.), también fue enviado a la cárcel por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautor; y la contadora Soledad Ubilla, por un delito continuado de apropiación indebida, en calidad de coautora, con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular.

Nelson Calvette, fue enviado a la cárcel coloniense de Piedra de los Indios y luego tuvo un pasaje Juan Soler, hasta que en el mes de julio de ese mismo año, por razones de salud pasó a cumplir prisión domiciliaria. El jueves 9 de mayo de 2019, Calvette logró la libertad por gracia.

Por último, la también contadora de la empresa, María Beatriz Silva Alfaro fue procesada sin prisión por la presunta comisión de un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autora. Esta es la profesional que recientemente resultó sobreseída.

El pedido

El sábado 20 de febrero, el Fiscal Luis Pacheco, solicitó la condena de Francisco Sanabria a 3 años y 4 meses de prisión, a su socio y gerente de Camvirey S.A., Nelson Calvette a 25 meses y, a la contadora Soledad Ubilla a 18 meses de cárcel, con descuento de la preventiva que ya cumplieron.

La Jueza de Crimen Organizado que tiene la voluminosa causa, Adriana Chamsarian, deberá tomar posición definitiva sobre los petitorios del Fiscal Pacheco. En cada caso será descontada la prisión preventiva que los imputados cumplieron en su momento y por distintos periodos.

e-max.it: your social media marketing partner