En el marco de la XVII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur realizada este jueves en Montevideo, los países del bloque brindaron su apoyo a la candidatura de los países rioplatenses para organizar la Copa Mundial de Fútbol 2030.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó la importancia de la adhesión de los países latinoamericanos para que Uruguay y Argentina en forma conjunta sean organizadores de la Copa Mundial de Fútbol 2030.

Desde hace varios años es tema de conversación la intención de postularse para organizar en forma conjunta el Mundial de 2030, y lo cierto es que ya se está trabajando en distintos ámbitos para concretar el principal torneo mundial de selecciones.

Este jueves, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela, dieron a conocer su apoyo a la postulación en conjunto. La Ministra de Turismo, dijo que es de suma importancia el apoyo de los países del Mercosur para su concreción.

Los representantes del bloque “valoran particularmente a nuestro país como el organizador de la primera Copa del Mundo hace 100 años”, indicó la titular de la cartera.

Por otra parte, en la reunión con las autoridades turísticas de la región, Brasil logró una nota de apoyo de los países participantes para la realización de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en la ciudad de Río de Janeiro el presente año.

Un siglo

El gobierno uruguayo trabaja para hacer posible este certamen en un año tan particular para el fútbol rioplatense, ya que se cumplirán cien años de la primera Copa Mundial de Fútbol, organizada por Uruguay. Aquel torneo lo ganó Uruguay en tanto si sub campeón fue Argentina.

El 30 de marzo pasado, nuestro país recibió al titular de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, en Montevideo, en el marco de su primera gira como presidente de la máxima entidad del fútbol mundial.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con él y le planteó la voluntad de postularse oficialmente en conjunto con Argentina para la organización de la Copa del Mundo 2030. "Yo personalmente soy muy favorable (...). El 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer Mundial. La historia se tiene que respetar", dijo Infantino en conferencia de prensa.

La oferta de los dos países del Río de la Plata se convirtió en oficial en noviembre de 2009, cuando la selección uruguaya clasificó a la Copa Mundial FIFA 2010, y la noticia llegó a distintos medios de comunicación.

La FIFA se mostró satisfecha con la iniciativa de uruguayos y argentinos de organizar el “Mundial del Centenario”. En septiembre del 2015 se volvió a hablar de esta posibilidad luego que Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol declarara en un programa televisivo de Fox Sports que “si algún país de Sudamérica quiere presentarse para ser sede del Mundial, es momento de trabajar en ello”.

Es así como el 7 de enero de este año, los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, respectivamente, se reunieron en la estancia Anchorena (Colonia) y -entre otros asuntos-, confirmaron la candidatura en conjunto para el Mundial de 2030.

Además, Chile mira de cerca esta realización en conjunto del Río de la Plata; se dice que al país trasandino le interesaría organizar la Copa del Mundo con estos dos países de Sudamérica, pero no hay nada concreto hasta el momento.

En cuanto a antecedentes, el único Mundial de Fútbol organizado por dos países estuvo a cargo de Japón y Corea del Sur en el año 2002, según informa Referi, el deportivo del diario El Observador.

Competencia al 2030

Uno de los países que observa con atención y quiere también organizar la Copa del Mundo 2030 es China, quien sería un duro “competidor”. Días pasados Subrayado informó que hace dos meses, el grupo económico chino “Wanda” se convirtió en el sponsor más importante de FIFA y presiona para ser sede.

Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 ya están adjudicados. El flamante presidente de FIFA, dijo en su reciente visita a Uruguay, que primero hay que definir la sede del Mundial de 2026, para luego comenzar a hablar con más firmeza sobre la posibilidad planteada por los vecinos del Río de la Plata.

(Foto: Captura de pantalla/ Ministerio de Turismo)

e-max.it: your social media marketing partner