Jerónimo Santos González (44) es el capitán del velero “Punta del Este” que participa en la regata Clipper alrededor del mundo. Dijo sentirse como en casa, ya aprendió a tomar mate y le tomó el gusto al dulce de leche, por lo que se siente “un poco uruguayo”.

 

Cumplida la segunda pierna de la Clipper, entre Portimão y Punta del Este, el yate uruguayo del mismo nombre que el puerto anfitrión, se ubica en la segunda posición de la clasificación general. La tripulación internacional está encabezada por el español Jerónimo Santos González.

Oriundo de Melilla, con 44 años y una gran experiencia marinera, admitió que es un gran orgullo comandar el yate “Punta del Este”; reveló haber aprendido a tomar mate y a saborear el dulce de leche uruguayo, y aseguró que su equipo es el más alegre de la flota de 11 barcos.

Este martes, durante una conferencia de prensa en la que incluso ofició de traductor y presentador, Jerónimo Santos habló de las estrategias seguidas y prometió llevar al “Punta del Este” a lo más alto del podio al finalizar la circunnavegación de la Tierra.

Detalles

Jerónimo dijo que “en un barco hay que tener paciencia, los vientos cambian, la tripulación además es amateur, hay que ir aprendiendo; entonces hay que estar atentos segundo a segundo”, y admitió que “le encantó” la invitación para capitanear el “Punta del Este”.

“Para un español y un país Sudamericano como Uruguay la conexión es ideal para mí, entonces estoy muy ilusionado, y como me ven ya estoy con una boina, bebiendo mate, estoy siendo un poco uruguayo aquí”, dijo el skipper del yate que actualmente está segundo en la clasificación general.

Respecto al desarrollo de la segunda pierna de la Clipper, entre Portimão y Punta del Este (sobre 5.195 millas náuticas), reconoció que “ha sido una pierna bastante complicada, en cuanto a vientos, intensidad y dirección de los vientos, pero tenemos un barco muy muy rápido”.

Sin embargo, admitió que “hemos tenido un problema estratégico que ha sido cruzar las Islas Cabo Verde, donde toda la flota cruzó por el medio y nosotros fuimos alrededor; pero son cosas que pasan, y es una regata muy larga y esperemos dejar al Punta del Este lo más alto posible”.

Sobre la sorpresiva llegada en el primer lugar a Portimão, Portugal, Jerónimo Santos González reveló que fue resultado de “una estrategia que la pensamos en Londres y nadie la siguió; los vientos son mas fuertes cerca de la costa entonces los aprovechamos y llegamos de atrás”.

Aseguró que el equipo del “Punta del Este” es el más alegre de la flota. “De hecho hemos trabajado mucho en que la tripulación y yo estemos felices y vivamos esta experiencia lo más posible. Una vez que estás contento en un barco, todo lo demás va saliendo, se va aprendiendo”.

Finalmente, dijo haberse sentido muy emocionado cuando el domingo al anochecer llegaron al puerto de Punta del Este y había cientos de personas esperándolos, y muchos niños que navegan a vela. “Yo creo que esto es un legado que va a dejar la Clipper, más grande de lo que se piensa”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner