Este lunes se llevará a cabo en la sede del CERP del Este, en Maldonado, el lanzamiento del Programa de Formación e Intercambio Académico para la educación en ciencias del Fondo de Cooperación para Ciencia e Innovación. El acto tendrá lugar este lunes a partir de la hora 18.30.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el embajador británico en Uruguay, Ben Lyster-Binns, el presidente del CODICEN, Wilson Netto y la directora del CFE, Ana Lopater participarán del lanzamiento del Programa de Formación e Intercambio Académico para la educación en ciencias.

Se trata de una serie de oportunidades de formación a cargo de expertos británicos en el área de ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) para casi 100 maestros de escuela, profesores de educación media (Secundaria y UTU) y de formación docente.

El programa se desarrolla a partir de un convenio con el Consejo de Formación en Educación (CFE). También participan de los cursos, coordinadores nacionales de disciplinas científicas del CFE quienes aportarán al rediseño del currículum educativo en Uruguay para 2017.

Esta capacitación, que tiene un énfasis especial en la pedagogía online, se enmarca en el Fondo de Ciencia e Innovación del gobierno británico que destinó un millón de libras (US$ 1,6 millones) para ejecutar programas, proyectos y cursos vinculando a instituciones uruguayas y británicas en 2015-2016.

En este marco, dos instituciones británicas ofrecerán los cursos en Maldonado. Una de ellas, Higher Education Academy, brindará capacitación a los formadores de los futuros docentes de las áreas científicas entre, el 15 y el 19 de febrero.

Por su parte, Canterbury Christ Church University, capacitará a docentes de Primaria, Secundaria y UTU con clases teóricas y prácticas que también se llevarán adelante en el CERP de Maldonado entre el 15 y 26 de febrero.

British Council coordinó una experiencia de capacitación e intercambio de los coordinadores nacionales de disciplinas científicas del CFE con profesionales especializados en diseño curricular y pedagogía STEM.

Entre el 1° y el 12 de febrero expertos británicos en STEM lideraron cursos en Montevideo, en tanto que en marzo 14 coordinadores y docentes del CFE viajarán al Reino Unido para continuar profundizando en el tema.

Estas experiencias de capacitación fortalecen la inclusión de tecnologías educativas en el aula a través del Plan Ceibal, así como la incorporación de nuevas estrategias didácticas para la enseñanza. El foco general de la propuesta está en la innovación en diseños curriculares.

La Educación STEM proviene de la sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de una propuesta educativa que permite incorporar estas disciplinas de forma integrada.

e-max.it: your social media marketing partner