Desde hace más de 100 años, todos los 2 de febrero los católicos de Punta del Este tienen esta celebración especial que congrega a centenares de personas más allá de sus creencias. Uno de los eventos tradicionales de esta jornada, es la procesión náutica con la imagen de la Virgen por la bahía de Maldonado.

 

En el Día de la Virgen de La Candelaria, patrona de Punta del Este, para la hora 17.00 de este viernes 2 de febrero está prevista la tradicional procesión náutica por la bahía de Maldonado, con la imagen de la Virgen, para la que se ha cursado invitación a todos los propietarios de embarcaciones para que se sumen.

Posteriormente, a la hora 18.30 comenzará la procesión a pie desde el puerto a la Iglesia de la Candelaria, donde a la hora 19.00 se celebrará la Santa Misa y posteriormente habrá una actuación de varios artistas, bajo la consigna: “Punta del Este le canta a su Patrona”.

El origen

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela (o candela) en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Una vez que los españoles llegaron a América, la Virgen de la Candelaria fue conquistando los corazones de muchos pueblos. Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países que celebran en diferente medida esta advocación.

En Punta del Este

Juan Díaz de Solís fue el primer español que llegó a este puerto natural el 2 de febrero de 1516, hace 508 años. Lo llamó Puerto de la Candelaria, por ser el día que se celebra dicha advocación, y quedó como patrona del lugar. Por eso la Iglesia se llama de la Nuestra Señora de la Candelaria y también esta es la razón por la que la Virgen es la patrona de Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner