Dentro de un mes Punta del Este será foco del audiovisual regional y global con una nueva edición de su clásico festival de cine. Del viernes 23 al jueves 29 de febrero se presentará una completa selección de largometrajes de ficción y documental en la competencia oficial, así como producciones del panorama internacional.

 

La película brasileña “Pérola” abrirá el 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, con la presencia de su director Murilo Benício y la actriz protagónica Drica Morães. Será el viernes 23 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Cantegril, con entradas por invitación que podrán retirarse en la sala de prensa del festival.

Esta edición tuvo 150 inscripciones y decenas de agentes de venta internacionales y distribuidores. Como avance, la Intendencia de Maldonado a través de la dirección general de Cultura, organizadora del evento, con la dirección artística de Daniela Cardarello, anuncia las 16 películas que integrarán las competencias iberoamericanas de ficción y documental.

Selección oficial de largometrajes de ficción:

“A metade de nós” de Flavio Botelho, Brasil; “Alemania” de María Zanetti, Argentina; “Como el mar” de Nicolás Gil Lavedra, Argentina; “El otro hijo” de Juan Sebastián Quebrada, Colombia; “Mamacruz” de Patricia Ortega, España; “Mi tía Gilma” de Alexandra Henao, Venezuela; “Pedágio” de Carolina Markowicz, Brasil; “Penal cordillera” de Felipe Carmona, Chile; “Todo el silencio” de Diego del Río, México; y “Una luz afuera” de José Luis Elizalde, Uruguay.

Selección oficial de largometrajes documentales:

“Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch y Paloma Schachmann, Argentina; “Black Rio! Black Power!” de Emilio Domingos, Brasil; “Decir adiós” de Carolina Sá, Uruguay; “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar, Paraguay; “Me río de las olas” de Azeneth Farah, Bolivia/México; y “Víctor Heredia: Quiero volverme tiempo” de Maximiliano González, Argentina.

Dentro del género de ficción los títulos ganadores recibirán las estatuillas del Premio Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor; y en el caso de la competencia documental lo harán por el Premio Lobo Marino. En ambos casos un grupo de notables representantes del quehacer audiovisual y cultural -5 jurados para la Competencia de Ficción Iberoamericana, 3 jurados para la Competencia Documental Iberoamericana- serán los encargados de elegir a los mejores en cada rubro.

Asimismo, en las dos categorías se definirá la mejor realización mediante Voto del Público, un galardón muy esperado por los artistas. Y mejor película según la ACCU (Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay).

Como todos los años los títulos se proyectarán en diferentes salas de Maldonado y Punta del Este con acceso gratuito: Sala Cantegril, teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, en el espacio al aire libre del teatro de verano Margarita Xirgú y Grupocine Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner