Una vez más el mejor cine de la región y de Iberoamérica se presentará en el balneario de los cerros. Decenas de producciones entre cortos y largos de distintos países participarán a lo largo de las tres jornadas cinematográficas. Como en todas  las ediciones, habrá homenajes y reconocimientos a destacados directores, productores y artistas invitados.

 

La 20ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película, abrirá sus puertas el viernes 20 de octubre a la hora 20.00, con el film “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”, a 30 años de su estreno en Argentina y con la presencia de su director Marcelo Piñeyro, junto a Fernán Mirás y Cecilia Dopazo por sus roles protagónicos.

Le seguirá el espacio destinado a cine fantástico -Fantapiria-, con la exhibición del galardonado film español “La paradoja de Antares”, dirigido por Luis Tinoco (seleccionado para Sitges, premiado como Mejor Película y Mejor Dirección en las recientes ediciones de Cine del Mar (Punta del Este) y Montevideo Fantástico.

Continuando con los reconocimientos estarán presentes Juan Leyrado y Luciano Leyrado en el marco de la exhibición del film “Oliva”, dirigido por Leyrado hijo (en su ópera prima) y protagonizado por Leyrado padre. “Oliva” es una divertida comedia que se filmó en Uruguay, en el casco de La Baguala.

Piriápolis de Película también rendirá tributo al cine nacional con la exhibición de varias realizaciones, entre ellas el film “Temas propios” dirigido por Guillermo Rocamora. Esta película es candidata por Uruguay a la preselección de mejor largometraje internacional en la 96ª edición de los Premios Oscar.

A su vez, el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes de UTU participará nuevamente en este festival, en el marco de la celebración de los 10 años del Primer Bachillerato Audiovisual en el país; y no faltará el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes evaluado por un jurado internacional.

 

En estas dos décadas, el festival Piriápolis de Película se ha consolidado como punto de encuentro entre autoridades, realizadores, productores y actores de la región y de América, junto con prensa especializada y otros actores del medio audiovisual, generando también una interacción con el público amante del cine.

Constituyéndose en un atractivo turístico para la ciudad en baja temporada, el festival cuenta a nivel oficial con auspicios y varias declaraciones de Interés Ministerial, y a nivel departamental con los de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.

La dirección Artística y Programación está a cargo del periodista y crítico, Alejandro Yamgotchian, junto a la licenciada Myriam Caprile y Pilar Torrado en la organización por el Argentino Hotel. Toda la información se estará comunicando a través de la página web www.piriapolisdepelicula.com.uy y en redes

e-max.it: your social media marketing partner