El centro educativo atiende a alumnos sordos y con alteraciones del lenguaje, y se trata de la primera escuela de estas características en todo el interior del país. Durante la celebración, se vivieron momentos de intensa emoción y alegría.

 

La escuela, designada en noviembre del año pasado “Concepción ´China´ Zorrilla de San Martín”, ubicada en el barrio Reserva del Este de Maldonado, tiene 18 niños matriculados, de Inicial a 6° grado, que provienen de la capital departamental y de otras ciudades como Pan de Azúcar y San Carlos.

Aunque el aniversario fue el martes 5 de septiembre, la celebración fue unos días después. “El evento fue increíble, todo salió según lo planeado”, dijo su directora, Beatriz Ubiedo. Estuvieron presentes, además de alumnos y padres, exalumnos y exdocentes de la institución y distintas autoridades.

También estuvieron integrantes del Club de Leones de Maldonado, pieza clave en la fundación del centro educativo. En la fiesta, los alumnos interpretaron una obra de teatro en la que encontraban una valija antigua, llena de recuerdos de 1973, año de fundación de la escuela.

Al abrirla, sacaron una foto en blanco y negro de una niña en el patio escolar. La mostraron al público y le preguntaron (mediante lengua de señas) si alguien sabía quién era esa niña con dos colitas. Fue Valeria Rodríguez quien levantó la mano, exalumna de hace 50 años y hoy instructora de la institución.

Ella se reconoció como la niña de la foto. Un intérprete de lengua de señas fue traduciendo los parlamentos, mientras sonaba música de películas de Charles Chaplin. Fue un momento muy emotivo porque desde la actualidad los presentes se transportaron en el tiempo al momento de la fundación.

“Es una escuela muy querida en la zona por la comunidad, y por la comunidad de sordos en particular. Se ve poco ese amor incondicional por una escuela”, sostuvo la directora durante su oratoria ante un emocionado público que acompañó la jornada celebratoria del cincuentenario.

Los 18 alumnos de la escuela especial N° 84 de Maldonado, concurren de 8.00 a 16.00 horas, y allí desayunan, almuerzan y meriendan. Por la mañana asisten a clase, de forma normal, y en la tarde concurren a diferentes talleres antes de retornar a sus domicilios.

Se trata de salones multigrados: un docente atiende niños de Inicial, 1° y 2° grado, en otra aula hay chicos de 3° y 4°, y en otro salón niños de 5° y 6°. La alumna más pequeña tiene 2 años y es atendida en una sala de lenguaje. “Somos centro de referencia en todo el departamento”, destacó Ubiedo.

La celebración del 50° aniversario coincide con septiembre, que es el mes de la concientización de los derechos de las personas sordas en Uruguay. Y el 21 de septiembre, en particular, fue el Día Nacional de las Personas Sordas. Se estima que en nuestro país hay 30.000 personas sordas.

Aniversario_Escuela_84-2
Aniversario_Escuela_84-3
Aniversario_Escuela_84-4
Aniversario_Escuela_84-5
Aniversario_Escuela_84-6
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner