Según el presidente de la Anep, Robert Silva, se contempla al estudiante como centro, y se podrá cambiar de Secundaria a UTU sin recursar ni perder años. También será posible elegir asignaturas cuyos contenidos serán distintos a los actuales, acceder a más horas de inglés, y robótica, entre otras innovaciones.

 

El documento es una versión preliminar aprobada este 9 de agosto, que aún deberá ser sometida a la consideración de las Asambleas Técnico Docentes y al cuerpo inspectivo para su aprobación definitiva, sin perjuicio de otros intercambios que se puedan originar, explicó el presidente de la Anep.

Para Robert Silva, ya no habrá más pérdidas de tiempo u obstáculos en el trayecto educativo, porque si alguien desea cambiar su formación de Secundaria a UTU no perderá un año, sino que, eventualmente, en las opciones tecnológicas realizará una nivelación que actualmente no ocurre.

El jerarca destacó que por primera vez se reunieron los equipos técnicos de Secundaria y de UTU para trabajar con los equipos de planeamiento educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y elaborar una propuesta que pondere al estudiante en el eje central.

Algunos detalles

El plan propone que el alumno sea una parte activa de su proceso de formación, se incorpora la robótica, el diseño, un espacio común entre Secundaria y UTU de alfabetizaciones, matemáticas y comunicación, y también prevé el aumento de la carga horaria en inglés.

Pero además, los jóvenes estudiantes podrán optar por nuevas asignaturas, como salud y recreación, educación y patrimonio, territorio y ambiente, argumentación y debate, educación financiera, emprendedurismo, habilidades socioemocionales y educación ambiental.

El bachillerato tecnológico se organizará en 3 áreas con 12 ofertas, ya que se reorganiza lo existente y se incorporan nuevas propuestas. En educación media superior, habrá 2 años de formación general (4° y 5° de hoy), que permitirá migrar hacia un tercer año (6° año, actualmente) desde cualquier orientación.

En este último año la oferta será de 5 especializaciones: ciencias de la vida, ciencias y tecnologías, ciencias sociales y humanidades, creativo artístico y bachillerato general. Acompañaron a Silva en la presentación, las máximas autoridades de Secundaria y Utu.

e-max.it: your social media marketing partner