La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) presentó una hoja de ruta para actuar cuando se detecten situaciones que alerten sobre posibles riesgos en el desarrollo de niños de 4 y 5 años que asisten a instituciones de educación pública de todo el país.

 

El presidente de la Anep, Robert Silva, dijo que el objetivo es prevenir y detectar situaciones que afecten al aprendizaje y el desarrollo de los niños, ya que al identificar potenciales riesgos de manera temprana, es posible implementar acciones a tiempo, tanto respecto a la salud como a la educación.

La estrategia de esta denominada “hoja de ruta”, se basa en el intercambio de información entre la Anep y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Con ese accionar coordinado, se espera lograr beneficios más allá de la educación, ya que permitirá concretar cambios en la vida de miles de niños de 4 y 5 años.

La directora de Salud Estudiantil, Carolina Ponasso, explicó que dos veces al año, los maestros de educación inicial realizan una evaluación en el aula, tomando como base los indicadores de desarrollo cognitivo, motor y socioemocional definidos en el Inventario del desarrollo infantil, diseñado por la Facultad de Psicología.

Luego, la información es cargada en la plataforma Gurí, que abarca a todos los niños de educación pública. Allí se identifica a aquellos en riesgo, que, son el 5% de los evaluados. Una vez que se detectan, hay una hoja de ruta que define acciones para garantizar su atención prioritaria en el sistema de salud.

El listado es enviado a la División Salud Estudiantil de la Anep, que intercambia información con el MSP y los prestadores. Asimismo, los datos son enviados a los centros de enseñanza, para que directores y maestros elaboren estrategias educativas en el aula para favorecer los procesos de aprendizaje.

e-max.it: your social media marketing partner