La Intendenta de Maldonado resolvió declarar el salón donde funciona actualmente la guardia del Paseo "San Fernando" de Maldonado, como "Sitio de la Memoria”. La actual sede del Municipio fernandino, fue usada durante la dictadura como cuartelillo del órgano represor conocido como OCOA 4.

Por resolución del 27 de junio de 2014, se declaró como Museo el Paseo San Fernando, bajo la denominación de “Sitio de la Memoria de Maldonado”, en concordancia con el Artículo 8 de la Ley N° 18.596, donde se establece la obligación del Estado de señalar con una marca recordatoria aquellos sitios públicos donde se produjeron violaciones a los derechos humanos.

El Paseo San Fernando -hoy sede del Municipio de la ciudad de Maldonado y centro cultural de la capital departamental-, fue durante la última dictadura un centro de reclusión clandestino y tortura de la OCOA 4, dependiente de las fuerzas represoras uruguayas.

Durante la dictadura, unos 7.000 civiles uruguayos estuvieron detenidos, de los cuales 4.933 fueron procesados por la Justicia Militar. Las detenciones fueron realizadas por el aparato represivo denominado “Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas”, OCOA.

El cuerpo estaba formado por militares de las tres armas e instrumentado según las divisiones regionales del Ejército. El OCOA 4 participó en el secuestro y desaparición de Horacio Gelós Bonilla, en pleno centro de la ciudad de Maldonado, a muy pocos metros del Paseo San Fernando.

Hubo un total de 30 sitios de detención oficial y clandestina. A partir de las Medidas Prontas de Seguridad, los cuarteles de las unidades militares de Montevideo y del interior del país se convirtieron en centros de reclusión masiva para ciudadanos, procesados o no por la Justicia Militar.

En el departamento de Maldonado, los principales sitios de detención y tortura fueron el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, con asiento en Laguna del Sauce, y el Cuartel o Cuartelillo Militar de 25 de Mayo y Sarandí, frente a la Plaza San Fernando.

Proyectos

A mediados del año 2011, una delegación del proyecto Estado + Derechos del Área Pedagógica y de Investigación de Morón, Argentina, visitó el departamento de Maldonado con el objetivo de intercambiar experiencias con actores locales y conocer el Paseo de San Fernando.

Allí se planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto para crear un espacio-casa-museo sobre Memoria y Derechos Humanos en el departamento, con el objetivo de preservar el acervo cultural y patrimonial de la identidad nacional y local, lo que aún no se definió.

En Morón, Argentina, se creó la Casa de la Memoria y la Vida, sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y  primer espacio en Latinoamérica dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva.

Fue emplazado en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, bajo responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Se creó el 1º de julio de 2000, donde también funciona el Polideportivo Municipal Gorki Grana.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner