El escultor Boris Romero, estará brindando una charla sobre su proyecto "El Arte de los Pueblos Originarios en la Mitad del Mundo”, por el cual representó a nuestro país con una réplica del Antropolito de Mercedes en Quito, Ecuador.

El escultor Boris Romero, con su proyecto "El Arte de los Pueblos Originarios en la Mitad del Mundo", representó a nuestro país con una réplica del Antropolito de Mercedes en Quito, Ecuador.

El miércoles 29 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado, dará una charla y mostrará imágenes sobre la instalación de esta obra, realizada en setiembre de 2014.

"El Arte de los Pueblos Originarios en la Mitad del Mundo", es un proyecto presentado por el escultor Boris Romero, ganador de Fondo ProCultura 2013, que consistió en la realización de la réplica del "Antropolito de Mercedes" (en fibra de vidrio y resina de 300 cm.) a ser instalado en forma permanente en el "Bosque Totémico Antroplógico de la Mitad del Mundo" en Quito, Ecuador.

La charla que se realizará el próximo miércoles 29 es la última etapa de este proyecto, para trasmitir al público la experiencia de esta instalación y la ceremonia realizada en Quito.

El proyecto fue declarado de Interés Cultural por el MEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Junta Departamental de Soriano.

“El Antropolito de Mercedes”, es una de las piezas más significativas y enigmáticas de la Arqueología Nacional. Fue encontrado en el año 1892, a 5km de la ciudad de Mercedes por un grupo de niños, que cerca de la cañada del Boticario observaron un “muñeco de piedra”. Luego de desenterrado el Antropolito comenzaría su recorrido por manos del Jefe Político de Soriano, Dr. Saturnino Antonio Camp, el presidente de la Republica, Dr. Julio Herrera y Obes, hasta ser incluido en la exposición madrileña en conmemoración de los 400 años del Descubrimiento de América y retornar a Uruguay en el año 2007.

Es una representación humana realizada en piedra de origen volcánico, granito pegmatita, realizado por pueblos indígenas originarios de Brasil, perteneciente a la llamada Cultura Sambaquiana.

Sus dimensiones se aproximan a los 48 cm de alto y 13 cm de ancho, con un espesor de casi 6 cm y 6,5 kg. de peso.

La pieza original se encuentra en el hall de la Intendencia de Soriano.

El Artista

Boris M. Romero, nace en 1968 en Maldonado, Uruguay. Es Licenciado en Artes Visuales, Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Docente de la Universidad Católica del Uruguay.

Participaciones internacionales: Trashumancia, intervención en el MOMA Nueva York, Guggenheim Nueva York, Rodin Filadelfia, Smithsonian Washington (2014) / Un Solo Cuerpo, Artistas del Mercosur, Caracas Venezuela (2013) / Cual Retazos, Intervención en la VIII Bienal Del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011) / Colectivo_UY, IX Bienal de la Habana, Cuba (2009).

Premios y reconocimientos: Premio, fondos Pro-cultura, Intendencia de Maldonado, Uruguay (2013); Seleccionado, 90 años Club de Golf, Montevideo, Uruguay (2012); Mención especial, Monumento al Periodismo, Trinidad, Flores, Uruguay (2012); Primer Premio en Volumen, Casa Blanca, Paysandú, Uruguay (2012); Mención especial, Parque del Bicentenario, Maldonado, Uruguay (2011); Segundo Premio, World Trade Center- Montevideo, Uruguay (2011).

Sus obras integran diferentes colecciones públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos Italia y Venezuela.

La Casa de la Cultura está ubicada en calle Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, de la ciudad de Maldonado.

 

e-max.it: your social media marketing partner