El Comité Pro-Piriápolis UNESCO dio a conocer un informe de las acciones desarrolladas desde el inicio del proyecto, que tiene el objetivo de proponer a la oficina regional de la UNESCO, en Montevideo, la declaratoria de la ciudad de Piriápolis como sitio UNESCO.

El Comité Pro-Piriápolis UNESCO, es autónomo, y está conformado y enriquecido voluntariamente por el aporte de representantes de distintas instituciones y personalidades, y ha asumido la tarea de generar la mencionada propuesta ante la oficina regional de la UNESCO.

El proyecto se integra con los antecedentes históricos y documentales referidos al sitio propuesto, considerando el arco del tiempo de los antecedentes históricos, geográficos y en esta particular acción, la personalidad paradigmática e inequívoca del creador y fundador don Francisco Piria.

Eso incluye desde su historia de vida, su trayectoria emprendedora, su faz social y su perseverante obstinación en lograr sus objetivos, canalizada en su proyecto de ciudad autónoma, moderna en su tiempo, y una comunidad económicamente autosustentable, con capacidad de desborde hacia los territorios del país.

En síntesis, la memoria de un sitio que merece ser reconocida y puesta en valor, no solo como homenaje al hombre y sus circunstancias, sino como un valor patrimonial intrínseco y tangible por su concreción y su proyección en el devenir, considera el grupo de trabajo mencionado.

A partir de las gestiones iniciales y como resultado de distintas reuniones de trabajo, se han sumado aportes de representantes y de pensamiento, adhesiones y compromisos de colaboración, tanto a nivel país como en red internacional, confirmando la consistencia de la iniciativa.

Se recuerda que Piriápolis cuenta en su haber con 3 declaratorias de Patrimonio Nacional y una en tránsito, por lo que, no se duda del apoyo del gobierno nacional al proyecto, en función de los beneficios culturales, sociales y económicos para la comunidad toda, residentes y visitantes.

A la idea inicial de la guía de Turismo Penny Álvarez, se sumó la licenciada Anahí Gaeta y el doctor Jorge Schusman, y posteriormente el arquitecto Carlos Rivero y el profesor Pablo Reborido integrando el naciente Comité Pro-Piriápolis UNESCO que trabaja en procura del objetivo mencionado.

Ya se han sostenido una serie de entrevistas con altas autoridades de distintas organizaciones del gobierno, entre ellas dos de gran importancia en agosto del año pasado en Maldonado y en Montevideo, que desembocaron el 4 de noviembre en otro encuentro de trabajo en la sede de la UNESCO, en la capital.

A finales de 2020, hubo otras incorporaciones al Comité local, como la del profesor Paolo Bergomi, director del Museo de Arte de Piriápolis, y en febrero la artista plástica Beatriz Segni, en representación del Comité Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Diseño, entre otras.

Es en ese marco que, se considera estratégico avanzar con la propuesta de requerir la declaración de Patrimonio Nacional para la Rambla de Piriápolis, el paredón mirador y la Aduana, así como la sede de la Asociación de Fomento y Turismo del balneario.

Durante el mes de abril, se han abierto sendos archivos para reunir la multiplicidad de antecedentes, documentos, fotografías, filmaciones, publicaciones, eventos sociales, actividades culturales, artículos periodísticos, entrevistas, sitios, recorridos e investigaciones patrimoniales.

e-max.it: your social media marketing partner