El material será donado a 25 escuelas y asociaciones vinculadas al tema. El objetivo de Adolfo Varela, presidente de la Junta Departamental, es que se agrande la colección y mediante distintos aportes, puedan imprimirse más ejemplares para ser distribuidos.

 

La Junta Departamental de Maldonado comenzó a donar a distintas escuelas e instituciones del departamento, dos colecciones completas de libros infantiles que abordan la temática de la inclusión y que fueron realizados enteramente por Carlos García, un exmaestro y actual funcionario de la corporación.

Según explicó el autor, el objetivo fue crear un material que permitiera abordar la inclusión en el aula de una manera natural, “dignificando la realidad de las personas con discapacidad, no victimizándolas”. Para la realización de los libros, apeló a su conocimiento didáctico y a su experiencia trabajando con el tema discapacidad.

En cada uno de los 4 libros, el autor refiere al Autismo, al Síndrome de Down, a la ceguera y a la discapacidad motriz. “Cada uno habla de un niño que se enfrenta a una situación de desafío y la persona que aparece para ayudarlo, es una persona que tiene una discapacidad y que le aporta a su vida positivamente”, explicó.

Al conocerse la iniciativa, desde la Junta Departamental, presidida por el nacionalista Adolfo Varela, se decidió adquirir varias colecciones completas y donarlas a 25 instituciones educativas y asociaciones vinculadas al tema para enriquecer sus respectivas bibliotecas.

“Creemos que esta iniciativa es un aporte importante para la inclusión y para que los niños entiendan, desde otra óptica y a través de libros infantiles, lo que es la inclusión”, expresó Varela. Tras la solicitud de varios maestros, se llevará una colección a la biblioteca departamental para que niños de escuelas rurales también puedan acceder a ellos.

“Nuestra intención es que esto se vaya incrementando y que si se puede, a través de interesados, se agrande la colección y se impriman más. Pretendemos hacer un aporte a la sociedad y a la vez potenciar el trabajo de un compañero, un funcionario público de la Junta Departamental”, acotó Adolfo Varela.

Los protagonistas de las historias están inspirados en personas reales que el autor conoció. Tanto el costo de la producción como la impresión de los primeros cuatro libros de la colección fueron asumidos por Carlos García. “Cuando la causa es buena, uno se siente motivado”, dijo el autor.

“Hoy me siento muy feliz porque estos cuentos nacieron para llegar a las escuelas, para que los niños tengan contacto con esta realidad, y cuando tengan un compañero, un docente, un familiar o un vecino en algunas de estas circunstancias se sientan sensibles a la situación…”, agregó.

La inspectora departamental de Primaria, Gisel Cardozo, valoró el tiempo y el esfuerzo que el funcionario le dedicó a los libros, porque la inclusión “que es un tema que nos preocupa a todos, tanto desde las escuelas públicas como de las instituciones privados”, y hay escaso material para trabajar.

e-max.it: your social media marketing partner