El Codicen ya tiene el aval del grupo asesor científico del gobierno y del Ministerio de Salud Pública, para extender el horario en las escuelas y jardines de infantes, tanto públicos como privados, a más de cuatro horas diarias, en tanto se analiza la reapertura de los comedores.

 

El grupo asesor científico y el MSP aprobaron un paulatino retorno a la normalidad en el horario de escuelas y jardines, aunque por el momento y en virtud de estar vigente la emergencia sanitaria, la concurrencia no será obligatoria sino como hasta ahora, voluntaria.

El eje del retorno a la “normalidad horaria” en escuelas y jardines está en el distanciamiento físico, por lo que la nueva medida será aplicada en aquellos locales que cuenten con los espacios necesarios para cumplirlo. Asimismo, tendrán prioridad las escuelas de tiempo completo.

El presidente del Codicen, Robert Silva, confirmó que, “aprobamos que se puede aumentar la cantidad de horas a más de cuatro horas, pero se debe respetar el protocolo. Por lo tanto, se debe ver la realidad de cada centro educativo”, para establecer donde será aplicable.

Cabe recordar que, apenas declarada la emergencia sanitaria, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles de la enseñanza; luego volvieron a dictarse de manera escalonada y, hasta este nuevo anuncio, los niveles Inicial y Primera cumplen jornadas que no superan las cuatro horas.

El presidente del Codicen explicó que la resolución se tomó este jueves y “se comenzará a implementar en el correr de la próxima semana”, aclarando que mientras esté vigente la emergencia sanitaria, “nosotros no estamos pensando volver a exigir la obligatoriedad”.

Con respecto al funcionamiento de los comedores, Robert Silva dijo que su reapertura “se está estudiando”, y que ya habló con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas al respecto. “Hay posibilidad de ir volviendo en la medida en que se cumplan con requisitos que nos van a establecer”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner