A los 97 años, y luego de padecer una penosa enfermedad, falleció María Díaz de Guerra, historiadora y docente de Maldonado, autora de una gran cantidad de publicaciones sobre la historia local y regional.

 

La profesora María Díaz de Guerra fue ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado, y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.

Ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la dirección general de Cultura de la IDM, la docente, poetisa e investigadora histórica, fue una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado.

Entre sus obras se destacan: Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado (1755-1900); Historia de Maldonado (tomos I y II); Historia del periodismo en Maldonado (1873-1973); Historia de la atención de la salud en Maldonado (1755-1991); y El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos 1884-1994.

También de: Las ocho manzanas alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado; Documentación relativa a esclavos en el departamento de Maldonado Siglos XVIII y XIX; La Real Compañía Marítima; y Maldonado crea su primera Biblioteca Pública año 1879; entre otras.

María Díaz de Guerra participó junto a Alberto Willat, Paola Bonilla y José E. Bengochea en la edición de la revista “La Ballena de Papel” que se publicó entre los años 1968 a 1972 en Maldonado. Afectada por una penosa enfermedad, dejó de existir este lunes, a los 97 años.

(Foto | Fuente: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner