Este jueves 20 de septiembre, a las 11.00 horas, se hará la presentación oficial de la restauración de la obra “Metamorfosis, del artista colombiano Edgar Negret que forma parte del Paseo de las Américas, un parque de esculturas ubicado en la Parada 1 de la Playa Brava de Punta del Este.

La presentación de la refacción de esta obra se enmarca en el proyecto de restauración del Paseo de las Américas. En el acto de reinauguración participará el ex asistente de Edgar Negret, Luis Pérez, quien además es presidente de la Fundación Negret y representante de la obra.

Luis Pérez, participó además en forma activa en la restauración de “Metamorfosis”. Y como invitado, llegará desde Salto el escultor Diego Santurio, quien es el responsable de la actual restauración de la obra “Pájaro Caído, que también integra el Paseo de las Américas.

Posteriormente, a las 17.00 horas, habrá una charla abierta en el Centro Cultural Kavlin en la que se darán a conocer todos los detalles del proyecto mediante la disertación de panelistas. La actividad es organizada por la Intendencia de Maldonado junto al Centro Cultural Kavlin.

Aquel encuentro

Paseo de las Américas fue el nombre que tomó el escenario natural ubicado a la altura de la Parada 1 de la Playa Brava de Punta del Este, luego de que en el mes de febrero de 1982 se realizará allí el Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este.

Los espacios verdes intercalados en la trama de la rambla, calles y avenidas se convirtieron por varias semanas en un taller de esculturas donde 9 artistas de distintos países plasmaron increíbles ideas que, con el paso del tiempo, lamentablemente quedaron en la más absoluta soledad.

Los participantes fueron el chileno Mario Irrazábal, autor de “La Mano” que se transformó en una de las postales más emblemáticas de Punta del Este y conocida en todo el mundo. El artista quiso representar el trabajo del hombre en la naturaleza y el hombre surgiendo de la tierra.

El parque de esculturas se completa con la fuente de agua, escultura hidráulica llamada “Beso del Agua”, realizada por el escultor argentino Gyula Kosice. Lamentablemente, todo el sistema que le daba vida y movimiento hace muchísimos años dejó de funcionar.

“Cinco Columnas Negras y una Colorada”, una elevación espacial desarrollada por el Argentino Enio Iommi; “Ala de Gaviota”, nacida como una forma de protesta de la naturaleza atacada por el hombre, es una obra del escultor paraguayo Hermann Guggiari.

La “U”, que significa una forma, fue elaborada por Francisco Matos; “El Vacío, titulada así porque el autor brasileño, Waltercio Caldas Jr., consideró que el espacio dado por las instituciones al arte era muy arbitrario y estaba lleno de contradicciones.

Otras obras son: “Obelisco”, del argentino Jacques Bedel; “El signo”, de Francisco Matto, miembro fundador del taller Torres García; y “Metamorfosis”, la obra del colombiano Negret que precisamente será nuevamente presentada durante el acto previsto para este jueves.

e-max.it: your social media marketing partner