La administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió el período de preinscripción temprana de los alumnos que este año egresan de Primaria para cursar en 2019 educación media (Secundaria o UTU). El plazo para este trámite, que se realiza a través de la plataforma GURI, vence el 6 de octubre.

La modalidad de inscripción anticipada (mecanismo que se implementa exitosamente desde hace tres años), permite que los niños que finalicen el ciclo primario en 2018 opten antes de fin de año por el centro de educación media que prefieran para cursar en 2019.

En ese marco, a través del Sistema de Preinscripción Temprana que funciona en la plataforma Gestión Unificada de Registro e Información (GURI), las familias de los educandos pueden elegir hasta tres opciones de liceo, UTU o escuela rural con séptimo grado para sus hijos.

La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con énfasis en el acompañamiento del tránsito entre los distintos ciclos educativos.

La modalidad de preinscripción busca minimizar la desvinculación entre ciclos y garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación. En 2013, 3.300 preadolescentes que egresaban de 6° año de Primaria no ingresaban a educación media, y quedaban, por diversos motivos, excluidos de la posibilidad de estudiar.

Entre 2015 y 2016, se logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes, mediante un sistema de inscripción artesanal. En tanto, entre 2016 y 2017, ya con el soporte informático, la desvinculación se redujo a menos de 600 alumnos, y en 2017-2018 a solo 460 adolescentes.

e-max.it: your social media marketing partner