*) Cr. Daniel Pelenur

En estas líneas mi intención es que ustedes puedan considerar la importancia de que vuestras empresas puedan contar con los fondos disponibles para un normal desenvolvimiento de las operaciones corrientes.

El flujo de caja (FC) es un elemento cotidiano, especifico del control de mis disponibilidades, y dependiendo de mis entradas y salidas, obtengo mi FC diario, a fin de mantener con el mayor equilibrio posible, un razonable nivel de dinero para el uso en las operaciones de la empresa.

Todo comerciante - empresario - profesional, debe tratar de hacer el ejercicio de presupuestación, es decir, poder prever económicamente la proyección de ingresos menos costos directos asociados y gastos operativos. Ya vimos esto tema en presupuestación, debemos ser conscientes de que de acuerdo a nuestra actividad, tendremos periodos (meses) de mayor o menor FC.

Presupuestando financieramente (criterio de lo percibido) el año, entonces voy a estar preparado con más precisión para momentos en que me falte o sobre dinero en caja.

Tenemos que acordarnos que los flujos de caja ingresados, contienen varios elementos componentes, entre los más importantes en operaciones corrientes: Costo y gastos recuperados, margen de utilidad razonable, impuestos recuperados.

Es fundamental tener claro este concepto, hay una parte que es mi utilidad, ese es uno de los menores porcentajes, el resto debe quedar en mi activo/disponibilidades para hacer frente a las operaciones corrientes de mi sistema - empresa.

Con respecto a impuestos recuperados me refiero principalmente al IVA, que es un impuesto al consumidor final, pero tiene varias etapas antes de llegar a la persona física que lo paga como un costo más. Dichas etapas están radicadas en las cadenas de fabricación/distribución, que trasladan en cada etapa el IVA sobre el agregado monetario de la plus valía de cada empresa.

El IVA entonces se “traslada” de empresa a empresa, dicho impuesto no es un costo, pero si es un tema a tener en cuenta en mi FC porque la diferencia entre mi IVA de compras y mi IVA de ventas (independientemente si lo cobre o no) lo tengo que volcar a la DGI en promedio aproximado 30 días de fecha factura. Tengo entonces un costo financiero por este impuesto.

La planificación de esta variable Flujo de Caja es fundamental para una saludable economía financiera de su organización. Las fuentes de ingresos por momentos en que tengo un FC negativo o muy reducido son varias: Puedo integrar capital social, puedo pagar más tarde a los proveedores, puedo endeudarme.

Todas estas herramientas deben ser usadas con criterio lógico empresarial. Puedo devolver razonablemente el dinero al banco?. Es muy tentador tener pasivos financieros cuando ya la carpeta de crédito esta aprobada y me llaman del banco a ofrecerme una línea de crédito.

Cautela ante todo, planificación financiera, pidan asesoramiento a las cabezas “pensantes” de su empresa, no estén solos en dicha toma de decisión, conozcan otros aportes y vean cual es la razonabilidad de la acción a tomar.

Flujo de Fondos, Flujo de Caja, es el oxigeno necesario para sobrevivir, y para acumular riqueza razonable de mi emprendimiento, es el elemento integrador del resto de mis cuentas patrimoniales, debo saber cómo se compone y cuidarlo en demasía.

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York Universito). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner