Las tasas que los comerciantes de pequeña escala deben pagar a las emisoras de tarjetas de débito se reducirán de 2% a 1,5% a fines de este año, informó el coordinador del programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, en la Comisión de Hacienda de Diputados. De esta manera, Uruguay se regirá con porcentajes similares a los establecidos por Argentina y Chile.

Según el gobierno, desde fines de 2011 se registró una significativa reducción de los aranceles que pagan los comercios, principalmente los de menor escala, a las empresas emisoras de tarjetas. Tanto en débito como en crédito, el tope máximo era de 7% en 2011, y en la actualidad es de 2,2% en débito, para las empresas más grandes, y de 2% para las más pequeñas.

En el caso de las tarjetas de crédito, el arancel máximo es de 4% en el rubro alimentación y de 4,5 % en general. Martín Vallcorba, destacó que, a pesar del aumento registrado en el uso de los medios electrónicos de pago, los comerciantes pagan menos ahora que antes.

Detalló que sobre fin de año, los topes máximos de los aranceles se ubicarán en 1,5% para las tarjetas de débito, lo cual representa una diferencia de entre 0,5 y 0,7%, dependiendo del tamaño del comercio. Esta decisión fue establecida a través de un cronograma en los compromisos asumidos por los emisores.

Con esta reducción, Uruguay igualará los niveles más bajos de la región junto a Argentina y Chile. “Los aranceles en débitos están absolutamente alineados con los del contexto regional. Sin duda se puede mejorar, y las iniciativas legislativas en discusión ayudan”, sostuvo el funcionario.

e-max.it: your social media marketing partner