La Intendencia de Maldonado trabaja en distintos proyectos para encontrar soluciones al grave problema de la vivienda en el departamento. En unos dos meses comenzarán los primeros realojos de asentados en la zona de El Placer, en tanto, saldrán a la venta terrenos con servicios al Norte de Cerro Pelado y las unidades de Urbaneste.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, estimó que hay casi 3.000 familias que viven en distintos asentamientos en Maldonado, para muchas de las cuales se procuran soluciones a mediano plazo.

El funcionario, adelantó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que en poco tiempo comenzarán los primeros realojos de familias de El Placer, en tanto por otro lado saldrán a la venta lotes de terrenos al Norte del barrio Cerro Pelado y las unidades de Urbaneste.

En el caso de las tierras ubicadas al Norte de Cerro Pelado, adquiridas por la Intendencia de Maldonado en la anterior administración, se realizó el loteo que está dotado de todos los servicios. Esos terrenos se pondrán a la venta próximamente a un costo aún no revelado.

Esta solución apunta a un segmento que suele tener problemas para acceder a la vivienda en Maldonado, constituido fundamentalmente por parejas jóvenes que no acceden a otro tipo de planes, pero tampoco a unidades de costos muy altos que pueden encontrarse en el mercado.

Lussich adelantó que los terrenos se venderán con una entrega contado del 10% y el resto a pagar financiado en varios años. Lo mismo con las unidades que se pondrán a la venta en Urbaneste, compuesto por dos bloques de apartamentos ubicados al Norte de la ciudad de Maldonado, sobre Ruta 39.

Los realojos

Alejandro Lussich, adelantó que en los próximos 60 días comenzarán los primeros realojos de familias que viven en la zona de El Placer. En la primera etapa se movilizarán 120 familias; 40 recibirán tierras para autoconstrucción; otras 10 familias aún no acordaron su retiro del lugar.

Muchas de esas familias se realojarán en Los Tocones, un proyecto que se ha estado desarrollando en la zona de continuación avenida Aiguá, al Este del centro de la capital departamental. En cuanto al asentamiento Kennedy, el procesó sigue avanzando.

Lussich estimó que este mismo año ya podrían comenzar los primeros realojos, ya que se comenzarán a entregar terrenos con todos los servicios, en la zona del Tramo 2 de la Ruta Perimetral, frente al aeródromo de El Jagüel. Esas familias contarán con asesoramiento para construir sus casas.

Los Eucaliptos

Respecto al asentamiento Los Eucaliptos, donde la Intendencia de Maldonado intervino el año pasado en forma urgente ante el inminente desalojo de varios centenares de familias, Lussich dijo que la comuna espera alcanzar un acuerdo con el Plan de Mejoramiento Barrial (PMB).

Este programa del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), actúa en la regularización de asentamientos y áreas precarias aportando recursos y asistencia técnica. En este caso, hay un avance importante ya que la Intendencia de Maldonado expropió las tierras.

Lussich dijo que en este momento ya están unificados los asentamientos Los Eucaliptos, Sector D y Nueva Esperanza, en tanto se van atendiendo algunas situaciones con las dificultades que presenta la zona en materia de accesibilidad y servicios.

Dijo que luego de haber tomado posesión de las tierras en 2016, la comuna ha presentado 68 denuncias ante la Justicia por nuevas ocupaciones, porque si bien hay un compromiso de los residentes de evitar nuevos ingresos, estas situaciones son de muy difícil control.

El jerarca no dudó en afirmar que Los Eucaliptos es uno de los asentamientos más grandes del país, y que su regularización demandará una inversión de al menos US$ 3 millones. En ese contexto es que se espera alcanzar un acuerdo con el Mvotma en el marco del PMB.

Mientras se trabaja en estos proyectos, la Intendencia de Maldonado también procura afinar acuerdos con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), entre otras cosas para culminar la construcción de varias decenas de viviendas en la zona de Cañada Aparicio.

Por otra parte, se atienden infinidad de situaciones que se plantean en distintas zonas del departamento, como las ocupaciones ilegales de tierras -la mayoría privadas-, en varios puntos de la costa, como Punta Negra (al Oeste) o balnearios al Este del arroyo Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner