Un complejo de 54 apartamentos, construidos en la década de 1970, así como la terminal de ómnibus de Maldonado, serán rematados por la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) el 29 de junio. Los vecinos ya fueron notificados, al tiempo que se iniciaron gestiones para detener el proceso.

Las tierras en cuestión (Padrón N° 3344) están enmarcadas por la calle San José, y las avenidas Acuña de Figueroa y Roosevelt, y fueron cedidas en el año 1970 a la cooperativa de viviendas Codivem, por el entonces Intendente de Maldonado, Gilberto Acosta Arteta (Partido Colorado).

La construcción de las 54 soluciones habitacionales, destinadas a funcionarios municipales, estuvo a cargo de la empresa constructora Norte que, como en muchos otros casos ocurridos a lo largo del tiempo, no presentó el final de obras y las entregó sin terminar.

Según múltiples testimonios conocidos en los últimos días, fueron los propios beneficiarios de los apartamentos, quienes se encargaron de construir el saneamiento y la instalación eléctrica, así como las escaleras y los enjardinados que rodean el complejo.

Los cooperativistas se afincaron en el lugar en el año 1973, dejando libre una parte de la tierra cedida correspondiente al mismo padrón, que es donde hoy se emplaza la terminal de ómnibus de Maldonado, tomada luego por uno de los intendentes de la dictadura sin acuerdo con los vecinos.

Ese espacio, según los testimonios, había quedado reservado para la plaza del barrio en la que se pensaban instalar además juegos para niños y generar un espacio de recreación. Al construirse la terminal, el predio fue cortado por una cuadra de la calle Sarandí.

La construcción de las soluciones habitacionales, fue financiada con un préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), aunque nunca se habría cancelado ya que surgieron problemas y no se logró “abrir” la cooperativa para que cada habitante se hiciera cargo de su propia deuda.

Según antiguos habitantes del complejo (muchos de los fundadores ya no viven), a lo largo de los distintos gobiernos se procuró llegar a una solución, hasta que en los últimos años el asunto paso a la ANV, ámbito en el que se esperaba arribar a una salida definitiva.

Días atrás y en forma sorpresiva, comenzaron a llegar los documentos informando el remate de todas las unidades el jueves 29 de junio, a las 15.00 horas, en la Oficina Técnica de Maldonado, de la Agencia Nacional de Vivienda, a cargo del martillero Elbio Araújo.

Algunas fuentes dan cuenta que la deuda generada alcanza a los US$ 3 millones, aunque no hay documentación que avale la inversión original, la deuda generada y los intereses acumulados en muchos casos, durante decenas de años, ya que hay quienes aseguran tener recibos de pago.

e-max.it: your social media marketing partner