La reunión entre el Intendente (i) de Maldonado y técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), sirvió para examinar la realidad de la caminería rural del departamento de Maldonado, así como para elaborar un informe con el fin de obtener mayor apoyo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Intendente (i) Jesús Bentancur, recordó que Maldonado ya cuenta con un Proyecto de Caminería Rural (PCR) y una alícuota otorgada con anterioridad para el desarrollo de acciones, aunque el departamento presenta una realidad diferente y se necesita más apoyo.

En ese sentido, explicó que “en los planos que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se indica que el territorio departamental cuenta con aproximadamente 1.800 kilómetros de caminos rurales y en la actualidad se superan los 3000”.

El monitoreo efectuado junto a representantes de la OPP, permitirá obtener “una idea clara de lo que tenemos que atender de acuerdo a los diferentes tipos de producciones que, en este momento, se retiran de Maldonado mediante transportes de carga”, acotó Bentancur.

En ese sentido, hizo referencia a la multiplicidad de productos que salen desde las zonas rurales del departamento, como leche a granel, olivos y aceites, así como uvas e incluso bebidas refrescantes. “Se saca mucha madera con camiones de casi 40 toneladas que destrozan los caminos”, subrayó.

La administración considera que se trata de un tema de gran importancia debido a que son vías de circulación que, además de utilizarse para retirar la producción, también son caminos turísticos, por lo cual “hay que ver la realidad para saber cómo encarar una solución”, puntualizó.

Durante la reunión celebrada este martes en el edificio comunal, participaron también el director de Vialidad Rural de la IDM, Paol Smeding; la ingeniera de la Giselle Iralde, de la dirección general de Obras y Talleres; y la dibujante, Natalia de los Santos.

Por último, Bentancur añadió que de todas maneras “se están haciendo los arreglos correspondientes en los caminos de extracción de forestales”. Cabe destacar que la Intendencia de Maldonado sacó una resolución “con penalizaciones para los camiones que transiten cuando está lloviendo”.

e-max.it: your social media marketing partner