Parte de la flota pesquera fondeada este martes en la costa de PiriápolisUn total de 28 buques pesqueros de la flota de la Industria de Costa, están fondeados este martes a no más de 150 metros de las playas céntricas de Piriápolis. Es en protesta ante un simposio de la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo.

La flota de 28 buques pesqueros, todos de bandera uruguaya, arribó en las primeras horas de esta mañana a la costa de Piriápolis para protestar por una serie de reivindicaciones del sector que no son escuchadas.

La protesta se lleva a cabo a poco más de 150 metros de la playa y frente al Argentino Hotel, donde se está desarrollando un simposio de la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo.

El capitán Antonio Musetti, dijo esta mañana a MaldonadoNoticias, que la protesta procura que sean escuchados ya que el sector está severamente afectado en su tarea, en casos por problemas ajenos.

Según Musetti, los trabajos de prospección en busca de petróleo y gas natural en aguas uruguayas, el uso de explosivos y el tendido de redes de fibra óptica, están conspirando contra la pesca de distintas especies.

La protesta de los 28 barcos en Piriápolis, incluye la activación de las sirenas y una conferencia de prensa en la costa, frente al Argentino Hotel, para explicar detalles de la situación que atraviesa el sector.

Musetti dijo que por ejemplo en el caso de los tendidos de fibra óptica, se culpa a la industria pesquera de algunos incidentes, cuando en realidad los pesqueros no tienen nada que ver.

Dijo que en realidad los problemas son provocados por los buques mercantes, que en un número muy importante, permanentemente fondean a la espera de entrar a los puertos de Montevideo o Buenos Aires.

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) reúne en Piriápolis desde este lunes a especialistas, técnicos e interesados en el tema de la comunidad científica, en el 12° Simposio Científico.

El tema central de las deliberaciones es la “Recuperación de pesquerías. Aspectos poblacionales, ecológicos y administrativos”, en un intento por propiciar un nutrido intercambio de conocimientos.

En ese marco, se analiza la recuperación a niveles que permitan el desarrollo sustentable de pesquerías, de aquellas poblaciones que hayan sufrido importantes variaciones en su abundancia, tanto por causas naturales como antropogénicas.

Este martes y mañana miércoles, se realizan presentaciones sobre recursos pesqueros y ambiente marino del área del Tratado, como así también las que incluyan aspectos metodológicos relevantes a dichas temáticas.

(Fotos: Radio RBC – Piriápolis)

e-max.it: your social media marketing partner