(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 17.30) Se inició el engorroso operativo para antes que nada lograr la flotabilidad del buque tanque “Siteam Anja” encallado cerca de la Isla de Lobos desde el miércoles, con 32.000 metros cúbicos de aceite de soja. Ya se está trasvasando agua y se procuran sellar los tanques averiados para luego descargar parte del aceite de las bodegas.

El operativo está a cargo de la empresa internacional T&T, especializada en este tipo de salvamento, por decisión de la agencia Universal Shipping, que es quien atiende al buque en nuestro país. En la pasada jornada arribaron equipos especiales que inmediatamente fueron trasladados a Punta del Este.

En esta jornada hubo avances en las tareas, con el arribo a la zona del buque tanque de bandera uruguaya “Sealion”, de 105 metros de eslora, que tiene un calado menor y pudo aproximarse lo necesario al buque siniestrado que cala más de 10 metros y tiene casi 200 metros de eslora.

Según informó la Armada Nacional, al “Sealion” se han estado trasvasando durante este domingo, entre 1.000 y 2.00 toneladas “de agua de sentina, producto del achique de sala de máquinas. Este líquido ya ha sido separado de restos de materia oleosa que lo puede haber contaminado.

También están operando en el lugar, los potentes remolcadores “Gladiador” y Arriero”, así como la embarcación de rescate “NAUTI2” y otras que se encuentran a la orden en la bahía de Maldonado. Si las condiciones climáticas son adecuadas, las tareas podrían concluir el jueves.

Desde hace varios días, además, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, realizó un relevamiento batimétrico, de manera de obtener una faja de aproximación segura al buque siniestrado para permitir las operaciones de salvamento e incluso de alijo de la carga.

Reparaciones

La Armada Nacional, informó que se continúan cumpliendo las etapas del plan trazado para el reflotamiento del “Siteam Anja”, y que ya se logró “la total estanqueidad de la sala de máquinas”, lo que asegurará propulsión al buque cuando sea liberado de su encallamiento.

“Se continúa trabajando en el sellado de venteos de los tanques que se encuentran averiados. De esta forma cuando se inyecte aire a dichos tanques se podrá expulsar el agua que ha ingresado a los mismos por las averías”, explica en su último comunicado la Armada Nacional.

El sábado arribaron al puerto de Punta del Este, varios camiones transportando equipos de bombeo de gran potencia y compresores especiales que son utilizados para las maniobras de lastre de los tanques que están en contacto directo con el mar y resultaron averiados.

En la próxima jornada, llegarán desde el exterior otros equipos que serán trasladados por mar a la zona de Punta del Este, para avanzar en las siguientes etapas de rescate. Por el momento, se ha informado que las condiciones climáticas en la zona no cambiarán.

e-max.it: your social media marketing partner