Este viernes, autoridades de la Intendencia de Maldonado descubrieron una placa en memoria de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, quieres fueron asesinados hace 40 años en el marco del Plan Cóndor.

Al conmemorarse 40 años del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, autoridades departamentales asistieron al acto homenaje realizado en memoria de los defensores de los derechos humanos (DDHH).

En la ceremonia, que se realizó en la mañana de este viernes en el Paseo San Fernando de Maldonado estuvo presente el intendente de Maldonado, Enrique Antía, además de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDDHH), y público en general.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de DDHH de Maldonado, doctor Diego Echeverría, quién definió estos asesinatos como un hecho “lamentable en la historia”. Asimismo, resaltó que “es nuestra obligación recordarlos y llenarlos de memoria para que no vuelvan a ocurrir”.

“Para decir nunca más y reivindicar nuestra historia; nunca más al terrorismo de estado, nunca más a la muerte de uruguayos por otro uruguayos, por eso venimos a recordar a estos defensores de los derechos humanos”, afirmó Echeverría.

También expresó que “estos temas deben de ser políticas de estado y no pueden tener una visión parcial y una visión monopólica de la defensa de los derechos humanos, porque esta visión de la reivindicación de los derechos humanos no es patrimonio exclusivo de nadie”.

Sobre la Comisión de Derechos Humanos (CDDHH) que está funcionando en la órbita de la comuna, explicó que se conformó como una “instancia de generación de políticas de estado, que trasciendan los partidos, que trasciendas las barreras ideológicas y reivindiquen esta defensa permanente de los derechos humanos”.

Los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y también los militantes Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw fueron asesinados el 20 de mayo de 1976 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el marco del Plan Cóndor.

e-max.it: your social media marketing partner