El buque “Sitean Anja”, cargado con 32.000 metros cúbicos de aceite que la madrugada del miércoles encalló en los bajos próximos a la Isla de Lobos (Punta del Este), no ha sufrido nuevos daños. Se espera el arribo de una empresa de rescates norteamericana que evaluará los pasos a seguir.

El “Sitean Anja”, que luce bandera de las Islas Marshall, es un buque tanque construido en 1997 que tiene casi 183 metros de eslora (largo), una manga de 32 metros (ancho) y cala 10,4 metros de profundidad. Para su propulsión, utiliza unas 2.000 toneladas de fueloil en sus tanques.

El martes a la noche se desplazaba con 32.000 metros cúbicos de aceite de soja desde el puerto argentino de San Lorenzo, hacia Río Grande do Sul, Brasil, cuando apenas dejaba atrás Punta del Este sufrió problemas en el sistema de refrigeración de sus motores.

Ante el problema, el capitán dispuso reducir la velocidad y comenzar a girar para buscar una zona de fondeo más tranquila al Sur de Punta del Este, pero el carguero colapsó y el capitán quedó sin dominio de la nave que quedó al garete (a la deriva) comenzando a acercarse a la costa.

Finalmente, parte del casco se atascó (encalló) en una zona de bajos rocosos a unos 400 metros de la Isla de Lobos, momento a partir del cual se lanzó la alerta que movilizó a la Armada Nacional y a varias embarcaciones tanto de superficie como aéreas que fueron enviadas a la zona.

Más tarde, se confirmó que el casco había sufrido un rumbo (rotura), aunque afortunadamente por contar con doble casco, no se produjeron pérdidas ni de aceite ni de combustible. La situación ha permanecido incambiada hasta el momento, en tanto se evalúan las soluciones.

En la zona, se encuentran desplegados los remolcadores Punta del Este y Matrero, así como el Audax II, éste último dotado de sistemas para la contención de derrames en el mar, y otras de apoyo, así como el ROU Vanguardia de la Armada Nacional.

Operativo

El capitán Marcelo Danatro, Prefecto de Punta del Este, dijo a MaldonadoNoticias este jueves, que afortunadamente el “Sitean Anja” no ha sufrido más averías, pero que la situación está incambiada, en tanto se espera el arribo desde Estados Unidos una empresa de rescates.

Los técnicos harán una evaluación total de la situación para constatar los daños y analizar las estrategias para quitar al buque de su encallamiento. Una de las primeras medidas sería el traspaso de gran parte del aceite a otro buque tanque para alivianar la carga.

Se estima que de esa forma se logrará la flotabilidad total del casco que no está íntegramente encallado, y si es necesario hacer uso de remolcadores para retirarlo definitivamente de la posición actual. Las condiciones del mar serán fundamentales para estas operaciones.

e-max.it: your social media marketing partner