Varios colectivos y organizaciones de Derechos Humanos están convocando a una charla que se realizará en la ciudad de San Carlos y movilizaciones en las ciudades de Piriápolis y Maldonado en el marco de 21ª Marcha del Silencio.

Mediante un comunicado, varias organizaciones del departamento de Maldonado detallan que “se cumplen 40 años de los asesinatos aún impunes, del senador Zelmar Michellini, el diputado y presidente de la cámara de representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición del Dr. Manuel Liberoff ocurridos un 20 de Mayo del año 1976 en Argentina y el marco del terrorista Plan Cóndor”.

Sostienen que la impunidad está “enquistada en nuestra sociedad, al punto tal, que debemos convivir con civiles y militares asesinos, torturadores, terroristas, ladrones, secuestradores, incluso de niños; que en cada ciudad y pueblo del nuestro país se esconden cobardemente y no dan la cara frente a las atrocidades cometidas, ni aun cuando la justicia les pide cuentas”.

A esto, puntualizan que “el 28 de Marzo, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades (GIAF), donde trabaja el equipo de búsqueda de las y los desaparecidos, fue robado material de archivo y dejaron una amenaza explícita para ese colectivo”.

“Frente a estos hechos, convocamos una vez más a involucrarse, a participar, a exigir Justicia, a denunciar, a marchar junto a Familiares, porque todos y todas somos familiares mientras en nuestro país la impunidad campee”, y continuar en la búsqueda de respuestas ante la desaparición de las 200 personas que hay registradas en Uruguay.

Charla y Marchas 

El colectivo Cultivando la Memoria, está invitando a una charla para el miércoles 18 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la Sociedad Unión, ubicada en calle Leonardo Olivera, esquina Treinta y Tres de la ciudad de San Carlos.

La charla estará a cargo de integrantes de la organización Madres y Familiares de detenidos Desaparecidos, y del docente y periodista Samuel Blixen; posteriormente se abrirá una instancia de intercambio con los asistentes.

Por otra parte, se está convocando a una marcha en Memoria de Eduardo Mondello, que se realizará el 20 de Mayo, en la ciudad de Piriapolis, organizada por el colectivo “Vecinos por la Memoria”.

La convocatoria es para la hora 17:00 y se concentrarán en la Plaza Artigas, de allí marcharán y al cierre está prevista una parte oratoria.

También el viernes 20 de mayo se estará realizando 21º Marcha de Silencio en la ciudad de Maldonado.

Como cada año, la marcha partirá de la intersección de las calles Zelmar Michellini y Gutiérrez Ruiz a las 19:00 horas. Desde la organización se señala que la marcha comenzará de forma puntual y se exhorta a no concurrir con banderas político-partidarias.

Todas estas actividades se realizan bajo la consigna: “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y de hoy, Verdad y Justicia”.

Convocan: Plenario Intersindical PIT-CNT; Colectivo Cultivando la Memoria; CRYSOL Maldonado y Colectivo Vecinos por la Memoria.

e-max.it: your social media marketing partner