La Alcaldesa del Municipio de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves, se manifestó conforme con el acto celebrado el domingo, independientemente de que ninguno de los 24 proyectos presentados para el Presupuesto Participativo haya logrado el porcentaje de votos requerido.

Aseguró que “había muchas cosas en juego”, y que han quedado cosas positivas, como la participación de distintas instituciones que ahora lograron una gran visibilidad; también señaló el éxito logrado con el software creado por una funcionaria municipal que no generó problemas.

Remarcó que esta elección pasará a la historia de nuestro país, porque por primera vez se utilizó el voto electrónico, lo que permitió ahorrar mucho tiempo ya que emitir el sufragio era muy fácil. Aclaró que no se habilitaron más circuitos, entre otras cosas por falta de conexiones a Internet.

En una extensa entrevista concedida este lunes al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Dina Fernández Chaves explicó además, que el horario de votación fue relativamente reducido porque en el acto participaron voluntariamente funcionarios del propio municipio.

Además, reconoció que no se sabía cuanta gente concurriría a las urnas, y que de hecho, hasta el mediodía el movimiento fue muy escaso en la mayoría de los 11 circuitos habilitados. Se consideró que no sería necesario más tiempo, reconoció la Alcaldesa.

La polémica

Respecto a que, por reglamento y por el monto de inversión de cada uno de los proyectos, era necesario obtener al menos el 20% del total de los votos emitidos, aclaró que por un lado en el Consejo se consideró que erogaciones de hasta US$ 250.000 no era justo que lo decidieran menos de 800 ciudadanos.

Por otra parte, reiteró que todo fue decidido por el Consejo del Municipio de Maldonado y que incluso, el reglamento aprobado, fue elaborado por una concejal frenteamplista que asumió todo el trabajo y la responsabilidad de redactarlo para ponerlo a consideración.

Dina Fernández Chaves, dijo que rescató la solidaridad que quedó de manifiesto, y que más allá de algunas quejas por las demoras registradas en la tarde en algunos circuitos, hubo otra gente que con la mejor buena voluntad no tuvo inconvenientes en esperar una o dos horas para votar.

Aclaró que el Municipio no le generó expectativas a ninguna de las organizaciones participantes, sino por el contrario “les dimos la chance” de que pudieran acceder a ciertos recursos del presupuesto del quinquenio para concretar sus obras, muchas de las cuales, aclaró, igualmente serán apoyadas.

A este respecto, señaló que se va a estudiar cada caso, y se va a priorizar el apoyo a aquellas instituciones que no reciben ningún tipo de aporte de la Intendencia de Maldonado o del propio Municipio, porque las puertas no han quedado cerradas para ninguna iniciativa.

Recordó que fue una experiencia nueva para la ciudad de Maldonado, donde hay una población de unos 100.000 habitantes, y que seguramente con la elección del domingo se avanzó muchísimo, incluso en la interacción entre los barrios y las distintas organizaciones.

e-max.it: your social media marketing partner