El domingo 17 de abril, los ciudadanos con credenciales que estén comprendidas dentro de la jurisdicción el Municipio de Punta del Este, tendrán la oportunidad de elegir entre 13 proyectos presentados por distintas organizaciones, para recibir recursos del Presupuesto Participativo.

El reglamento que rige para la instancia, señala que “al no estar definido el presupuesto municipal, y frente al lanzamiento del presupuesto participativo, el Municipio de Punta del Este fijó en US$ 2 millones como máximo, “el monto que se pone a consideración de la ciudadanía”.

En la primera etapa, se financiarán proyectos de hasta U$S 30.000 de aportes municipales, “siendo el monto total destinado a esta instancia del 15% del Presupuesto Participativo del quinquenio”. Los llamados a propuestas de los años 2016 y 2017 adjudicarán cada uno de ellos respectivamente el 35% y el 50%.

Los que votan

Para tener derecho a voto se debe ser mayor de 18 años cumplidos a la fecha de realizarse el acto (domingo 17 de abril). Se deberá sufragar presentando Credencial Cívica correspondiente al Municipio de Punta del Este, o Cédula de Identidad vigente. Las credenciales deben ser de las series DAB y DAK.

También algún documento que acredite su residencia, como los recibos de servicios tales como: UTE, OSE o ANTEL a su nombre, o mediante certificado policial. Los electores podrán votar por un solo proyecto a concretarse en la jurisdicción de su Municipio de residencia.

La votación se realizará el domingo 17 de abril, entre las 9.00 y las 18.00 horas, para la que se habilitarán tres circuitos: Liceo de Punta del Este (Parada 5, boulevard Artigas); Espacio Gorlero (Gorlero y calle 30); centro comunal del barrio Presidente Kennedy (barrio Kennedy).

Los proyectos

Proyecto 1: Prevención del embarazo adolescente, y de la violencia y abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes. Programa para educar sobre estos temas en el marco del trabajo constante que realiza Zonta Punta del Este, con una diversidad de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Proyecto 2: “Museo Histórico de Punta del Este (MUHPE), Punta del Este cuenta su Historia”. Proyecto para crear un museo que contará la historia de la ciudad y rescatará el pasado para avanzar hacia el futuro. Procura recordar, homenajear y respetar a quienes forjaron la historia de Punta del Este.

En la primera etapa se trabajará en el armado de un equipo y en la implementación museística, investigación, relevamiento del acerbo, y sensibilización de la población, entre otras cosas. El proyecto es presentado por “Vecinas por el Arte en Punta del Este”.

Proyecto 3: “Concurso de Seguridad Vial”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia y la magnitud de las consecuencias de los siniestros de tránsito. Para ello se establece el compromiso de llevar adelante un Concurso de Seguridad Vial dirigido a jóvenes de secundaria.

Será a partir de talleres que les permitirán realizar videos de sensibilización, ya que se considera que los jóvenes pueden ser los comunicadores y generadores de conciencia a toda la comunidad. Este proyecto es presentado por la Liga de Punta del Este y se denomina “LIFE - Liga de Fomento Educa”.

Proyecto 4: Control de factores de riesgo cardiovascular y adicciones a partir de la edad escolar, ya que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de “muertes tempranas”, determinadas mayormente por los hábitos de vida, por lo cual se hace muy importante trabajar en educación.

Se dirigirán las acciones a niños que influirán en sus padres provocando cambios saludables en las dietas y costumbres de toda la familia. Se trabajará con un equipo multidisciplinario conformado por un cardiólogo, una psicóloga, un licenciado en educación física, un analista en marketing y contable.

Proyecto 5: “Rosedal”. Apunta a crear un espacio público y un paseo con jardines y rosedales, incluyendo: construcción de canteros, riego por goteo, quiosco para sala de aula y talleres, pérgolas, caminos, iluminación, zona infantil. El Rosedal se ubicaría en el Predio Municipal contiguo al Teatro de Verano Margarita Xirgú, y es presentado por la Sociedad Uruguaya de la Rosa - Filial Maldonado.

Proyecto 6: “Punta del Este Clasifiquemos - Comencemos por partes”, procura que la península se transforme en una ciudad comprometida con el cuidado del medio ambiente. El objetivo es separar residuos reciclables y no reciclables y diagramar la logística de la recolección selectiva.

Sería una experiencia piloto para luego ingresar en un plan de clasificación para toda la ciudad. De esta forma un gran porcentaje de los residuos volverá a la industria como materia prima. Se propone el barrio Deauville (delimitado por Paso de la Cadena, avenida del Mar y boulevard Artigas).

En la citada zona la población es homogénea y hay una alta densidad durante todo el año, por su ubicación geográficamente accesible, y que hace que la escala permita una correcta organización. El proyecto es presentado por Vecinos del Barrio Deauville.

Proyecto 7: “Por un Club Solidario y Participativo – Club Ituzangó”. En el entendido de que en una sociedad los buenos valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad, se fomentan mediante el deporte y la educación física, se procura brindarle a la sociedad de Punta del Este un ámbito ideal.

El objetivo es finalizar el primer gimnasio cerrado de la ciudad, la construcción de vestuarios y de una recepción. Este espacio estaría abierto a las actividades de los liceos y escuelas públicas de la ciudad y niños y jóvenes del barrio Kennedy. El proyecto es presentado por el Club Atlético Ituzaingó.

Proyecto 8: “Recuperación del Teatro de Verano Margarita Xirgú”. El proyecto apunta a llevar a cabo las obras necesarias para la puesta en valor y restauración del patrimonial Teatro de Verano de Punta del Este y a mejoras en el predio que se encuentra en el barrio Lugano, en la Parada 5 de la avenida Roosevelt.

Se aclara que no solo apunta a la restauración de obras de índole material, sino también a proporcionar a la comunidad la posibilidad de hacer uso verdadero y respetuoso de este patrimonio natural, y a honrar a aquellos que ayudaron a erigir el espacio. El proyecto La Tempestad.

Proyecto 9: “Canchitas de Fútbol en Barrio Kennedy”. Se pretende crear un espacio donde los niños jueguen tranquilos y cuidados, y que a su vez sea un espacio recreativo: “La Canchita del Barrio”. El proyecto es presentado por la Comisión de Fomento de Vecinos del Barrio Kennedy.

Proyecto 10: “Seguridad del Liceo Punta del Este”. Al liceo asisten 1.000 estudiantes y más de 100 funcionarios, con una infraestructura perimetral vulnerable y ausencia de personal destinado a seguridad. Se busca mejorar la seguridad y hacer más amigables los espacios de los estudiantes.

Se busca optimizar espacios exteriores para practicar deportes, reunirse a estudiar o socializar. El proyecto incluye mejorar el cerramiento, sistema de vigilancia y portones de acceso, mejor iluminación, amoblamiento en patios, red perimetral y guardrail. El proyecto es del Grupo de Padres del Liceo 5 de Punta del Este.

Proyecto 11: “Verano Accesible – Con Todos y para Todos”. Este proyecto nace como una propuesta ante la falta de un itinerario accesible en las costas de Punta del Este, y pretende garantizar el acceso y disfrute universal de las playas para las personas con capacidades reducidas, locales y turistas.

También, a fomentar la inclusión, la integración social y a posicionar a Punta del Este como balneario accesible. Se desarrollarían puntos accesibles equipados de acuerdo a las exigencias internacionales y con la asistencia de personal altamente capacitado. El proyecto es presentado por Fortaleciendo en Valores.

Proyecto 12: “Turistas Welcome”. Ante la necesidad de conocer el idioma inglés para atender a los muchos turistas que llegan a Punta del Este que no hablan español, y dado que el inglés es la segunda lengua para muchos en el mundo, se apunta a la necesidad de brindar capacitación.

El público objetivo de estos cursos sería: personal de Policía, Prefectura, centros de informes, Aduana, personal de la salud, cuida coches, y todos aquellos interesados en dar un mejor servicio al turista; los cursos serían dictados en los lugares de trabajo. El proyecto es presentado por Punta English.

Proyecto 13: “Festival Internacional de Música Latina”. Con la temática “candombe canción”, busca crear un espacio de intercambio de culturas, de experiencias y conocimientos. Músicos y cantautores locales e internacionales, consagrados y emergentes, representantes de artistas y educadores, se darán cita en un gran encuentro.

Allí se presentarán canciones, se realizarán charlas y seminarios de tecnologías aplicadas, habrá un show de cierre, se concursará y se premiará a los ganadores, entre otras actividades.

e-max.it: your social media marketing partner