Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes en el 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, se informó que en los próximos días se confeccionará un plan departamental coordinado que integrará a los actores que ya cuentan con experiencia en la prevención del vector del Dengue, Zika y fiebre Chinkungunya.

De la reunión abierta celebrada esta mañana, participaron representantes de instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias, de organizaciones civiles e instituciones médicas, así como de Salud Pública a nivel departamental y vecinos.

En la ocasión, se anticiparon algunas de las acciones dirigidas a la ciudadanía y a las instituciones -públicas y privadas- para potenciar la concientización en cuanto a la actual situación epidemiológica de la región, y se volvió a transmitir tranquilidad a la población.

La directora Departamental de Salud, doctora Mónica Otormín, nuevamente insistió en que no se debe generar alarma, aunque sí se debe crear conciencia en los ciudadanos de todo el departamento, tomando a nivel hogareño medidas concretas para evitar los criaderos de mosquitos.

“No estamos a salvo de registrar un caso o, incluso, un brote en Maldonado”, reconoció la jerarca, al tiempo de rechazar una fumigación masiva porque “sólo mata al mosquito adulto, pero no a la larva ni al huevo”, por lo que ésta herramienta se reserva para casos específicos.

La directora de Salud, anticipó que los servicios se verán saturados por las consultas, por lo cual todas las instituciones deberán contar con un plan de contingencia y conocer el protocolo de acción, cuyos detalles no fueron explicados durante la conferencia de prensa.

Por su parte, el Intendente Enrique Antía, remarcó que la actual situación “nos obliga a tomar medidas”, por lo cual se elaborará una estrategia departamental coordinada, además de una importante campaña de difusión pública para que la ciudadanía permanezca informada.

Medidas de prevención

Lejos de revelar cuáles son los planes previstos, se volvió a insistir en las medidas que cada vecino debe tomar en su ámbito hogareño, como dar vuelta todos los recipientes que puedan contener agua y cubrir con tapas todo tipo de tanque que contenga agua.

Además, se reiteró la necesidad de eliminar en forma adecuada la basura, emplear mosquiteros en todas las aberturas de las casas, y usar repelente en las zonas expuestas del cuerpo que no estén cubiertas con ropa, para evitar las picaduras de mosquitos.

En cuanto a los productos adecuados para usar como repelentes, y que contienen sustancias que evitan la picadura y que deben ser aplicados en piel sana, se mencionó: “Dietiltoluamida” (DEET), “Aminopropionato” (IR3535) y “Citronela”, en ese orden por su nivel de eficacia.

La doctora Mónica Otormín, enfatizó que “se debería empezar a adquirir el hábito de usarlo” (el repelente), pero que en el caso de los menores de seis meses de edad sólo se aconseja la utilización de mosquiteros o tules para protegerlos, como forma de evitar otros efectos negativos.

e-max.it: your social media marketing partner