Como lo informó MaldonadoNoticias este sábado, el movimiento Uruguay Libre de Megaminería, difundió una carta abierta dirigida a las principales autoridades del gobierno, rechazando la eventual fumigación masiva para atacar al mosquito Aedes aegypti. El titular del MSP, Jorge Basso, descartó esa posibilidad porque no es una medida eficaz.

Aunque por el momento ni el gobierno ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) han hecho referencia a la posibilidad de apelar a fumigaciones masivas para atacar al mosquito Aedes aegypti, centenares de ciudadanos firmaron una carta abierta dirigida al gobierno para que no usen esa herramienta.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, ante distintas versiones sobre el impacto de la fumigación masiva como forma de terminar con el Aedes aegypti, el mosquito que trasmite el Dengue, Chikungunya y Zika, aseguró que no es una medida efectiva por lo cual no se adoptaría.

Explicó que los equipamientos que se utilizan para la fumigación a gran escala, consisten en microgotas que son efectivas para matar mosquitos adultos, pero no mata los criaderos de moquitos que contienen las larvas. “Los criaderos de mosquitos no son afectados por la fumigación”, afirmó.

“Fumigando, no logramos que esos 200 a 300 huevos que cada mosquito produce en los criaderos sean eliminados”, aclaró, al tiempo de agregar que “la única forma de eliminar los criaderos es que cada uno en su domicilio elimine todo tipo de recipientes rígidos que queden en el exterior, capaces de acumular agua de lluvia”.

“Eso es la única tarea efectiva para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika”, remarcó el titular del MSP, con lo que queda prácticamente descartada la posibilidad de una fumigación masiva, incluso con avionetas que fueron ofrecidas por las empresas dedicadas a la fumigación de cultivos.

e-max.it: your social media marketing partner