Una mujer joven, que no ha viajado al exterior, domiciliada en el barrio montevideano Pocitos, es la primera persona afectada por dengue autóctono, es decir que fue picada por un Aedes aegypti infectado. Salud Pública y la Intendencia de Montevideo, disparan distintas acciones.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció en conferencia de prensa, que los laboratorios de la cartera detectaron el primer caso autóctono de dengue en Uruguay. "Esta situación no nos encuentra desprevenidos, podemos dar una respuesta integral", aseguró el jerarca.

Las autoridades informaron que, ante esta situación, en las próximas horas comenzarán distintas acciones -previstas en los protocolos- para eliminar los criaderos de mosquitos en el barrio Pocitos, en Montevideo, zona de residencia de la paciente con dengue.

A todo esto, una muestra de la paciente será enviada a un laboratorio del exterior, luego de la confirmación a nivel local. Además, confirmaron que en el sistema de salud no se registró un aumento de los casos de personas con cuadros febriles, uno de los síntomas del dengue.

Internada

El caso de dengue autóctono fue confirmado en las primeras horas de la tarde de este sábado en Montevideo, a una paciente joven que se encuentra atendida en una mutualista privada de la capital, desde la primera semana de enero, por un cuadro febril. Ya fue dada de alta y se encuentra en su domicilio.

Los análisis de la mutualista fueron remitidos al Laboratorio Central del MSP, organismo que centraliza la detección de dengue, quien confirmó una probabilidad muy alta de la enfermedad. Un laboratorio en Puerto Rico realizará muestras para reconfirmar el caso.

e-max.it: your social media marketing partner