Integrantes del Cecoed Maldonado mantuvieron un encuentro extraordinario este viernes con autoridades de la Dirección Departamental de Salud, para analizar las estrategias que se deberán emplear ante la cercana presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue, Zika y la fiebre Chinkungunya.

El encuentro de trabajo tuvo lugar la mañana de este viernes en el edificio de la Intendencia de Maldonado, con la presencia del secretario general, doctor Diego Echeverría, y de representantes de las direcciones de Higiene y Medio Ambiente, Obras y Talleres, y Salud de la Intendencia de Maldonado.

Asimismo, estuvieron presentes jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Batallón de Ingenieros N°4 y de la Base Aeronaval Capitán Curbelo, y de Salud Pública, en este último caso para actualizar la información oficial sobre la presencia de las enfermedades en la región.

Durante el encuentro, se analizó la situación epidemiológica de la región y, al mismo tiempo, se informó al organismo local sobre las resoluciones surgidas durante la II Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Salud del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en Montevideo.

Por otra parte, se evaluaron estrategias y operativas a implementar en el territorio departamental, definiéndose comenzar con una campaña de difusión y concientización pública, en tanto continuarán las tareas de limpieza y descacharrización en distintos puntos del departamento.

Desde las diferentes instituciones, se coincidió en que es fundamental “la conciencia profunda que cada cual debe tener sobre su hogar”, para evitar la presencia del Aedes Aegypti. En los próximos días se realizará una instancia pública para profundizar en las acciones y trabajos previstos.

Recomendaciones

El departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, elaboró un informe sobre la eficacia y seguridad de los repelentes para uso humano que se encuentran disponibles en Uruguay.

Además de las recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos -como el uso de insecticidas ambientales, mosquiteros y ropa que cubra la mayor superficie posible-, existe una gran variedad de productos.

Estos contienen sustancias que evitan la picadura y que deben ser aplicados en piel sana: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela. Los productos están mencionados en ese orden por el nivel de eficacia de cada uno.

Enfermedades

El Dengue es una enfermedad infectocontagiosa viral que se trasmite por intermedio del Aedes Aegypti, lo que significa que no se contagia de persona a persona en forma directa.

Los síntomas son similares a los de un cuadro de tipo gripal: fiebre, dolor de cabeza, dolores oculares musculares y de las articulaciones; además se puede manifestar a través de erupciones en la piel.

Por otro lado, la infección por Zika es ocasionada por la picadura del mismo mosquito pero infectado con ese virus. Las personas suelen tener fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

La fiebre Chikungunya es una afección viral transmitida al ser humano por el Aedes, y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares; otros síntomas frecuentes son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

e-max.it: your social media marketing partner