La versión de que se pone a la venta una enorme cantidad de tierras en el balneario San Francisco, al Sur de Piriápolis, incluyendo donde a fines del siglo XX estuvo el autódromo del balneario, ha desatado una gran polémica. La S.A. que vende las tierras, promociona que incluso la playa San Francisco está incluida en el paquete.

La noticia se conoció a través de El País, donde se dio cuenta que los titulares de la firma Gheli Sociedad Anónima, propietaria de 13,5 hectáreas sobre 1.500 metros de costa en San Francisco, de un terreno detrás del cerro San Antonio y de otros 7.000 metros cuadrados sin fraccionar, ponen las todas las acciones a la venta.

El operador encargado de la venta, Marcelo Gerner, aseguró al matutino que cuenta con los documentos sobre la propiedad de unas 52 hectáreas en esa zona, al Sur de Piriápolis, y "con los documentos que avalan la pertenencia de la playa", punto que desató la polémica porque en Uruguay las playas son públicas.

Gerner había aclarado que los dueños de esas más de 13,5 hectáreas sobre la playa San Francisco, podrán construir lo que se les ocurra, aunque dejando “dos bajadas para la gente”, lo que despertó la preocupación de autoridades locales y del Ministerio de Vivienda (Mvotma).

El director de Ordenamiento Territorial del Mvotma, Salvador Schelotto, recordó que "las playas en Uruguay son de libre acceso, la propiedad podrá ser del señor pero para poner un kiosco o un parador tendrá que pedir autorizaciones”, y que si pretende erigir una torre de 25 pisos, seguro no tendrá autorización.

Schelotto indicó a El País, que "no hay ninguna clase de problemas con el predio que fue ocupado por el autódromo, es un predio muy grande, pero lo de la costa capaz que le da para hacer un chiringuito o un parador, porque entre la ruta y la costa hay menos de 100 metros".

También fue consultado el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, quien fue más irónico al señalar que “esto es como quien vende un buzón", aunque reconoció que "nadie puede prohibir que alguien venda un paquete accionario, aunque eso incluya un tema en discusión sobre la propiedad de determinados padrones”.

Invernizzi, dijo además que los títulos de propiedad de la playa están en discusión porque "hay idas y vueltas en los juzgados; tanto es así que no permitieron abrir el parador este año". Además, subrayó que “por más que la vendan están vendiendo un pedazo de arena".

e-max.it: your social media marketing partner