El edificio del ex Mercado Agrícola de Maldonado, ubicado en una privilegiada zona al Norte de la capital departamental sobre la Ruta 39, es en estos momentos el más grande basurero bajo techo que se pueda encontrar en este departamento. Un puesto de distribución de verduras, es apenas un vestigio de un proyecto que no prosperó.

Este lunes, autoridades de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, invitaron a la prensa a recorrer las instalaciones del ex Mercado Agrícola de Maldonado, ubicado en una privilegiada zona sobre la Ruta 39, para explicar algunas medidas que se tomarán a partir de ahora.

La comitiva fue encabezada por el director general de Tránsito y Transporte de la comuna, Juan Pígola, quien confirmó que en ese lugar se encuentran en este momento depositadas casi 5.000 motos, como resultado de los operativos de incautación que se llevan a cabo.

Pígola, dijo que se pretende dotar de mayor seguridad al lugar que, no se sabe hoy por quien es administrado, pero que sirve como depósito de todo tipo de deshechos que no encuentran otro destino final, pero que evidentemente tampoco son dados de baja ningún inventario.

A la sorprendente cantidad de motos depositadas allí -muchas de ellas inutilizadas-, se suma la acumulación de deshechos electrónicos, cables, columnas, restos de mampostería que prestaron distintas utilidades, y llamativamente, un puesto de distribución de frutas y verduras.

Pígola dijo que con el área jurídica de la Intendencia se está comenzando a elaborar el primer plan tendiente a definir cual va a ser el destino de una gran cantidad de bi rodados que, dependiendo de su condición, podrían ser rematados o vendidos como chatarra.

El jerarca dijo que el ex Mercado Agrícola debe ser dotado de más seguridad, porque a pesar de contar con guardia permanente, se producen robos, no solo de piezas de motos y seguramente de otros materiales, sino de bi rodados enteros que podrían hoy estar circulando, si no fueron usados para extraerles repuestos.

Lo cierto es que la amplia edificación se encuentra en un estado de conservación deplorable y va contra las más elementales normas de seguridad sanitaria. La cantidad de deshechos acumulados, confirma que el lugar ha sido utilizado como basurero durante muchísimos años.

Una idea

Queda claro que el lugar, que pretendió décadas pasadas ser un gran centro de distribución de frutas y verduras, así como de otros alimentos, no prosperó, contrariamente a lo que se pretende hoy para esa misma zona donde proliferan los grandes depósitos y polos logísticos.

El noviembre de 2014, la Asociación de Transportistas y Logística de Maldonado (ATYLM), barajó un proyecto para ese lugar. La gremial entendía que la creación de un polo logístico sobre la Ruta 39, era una necesidad de los transportistas ante la nueva regulación del tránsito pesado en las ciudades.

Incluso, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia de Maldonado y la Asociación de Transportistas y Logística de Maldonado, suscribieron un convenio marco de cooperación, para comenzar a definir la viabilidad del proyecto.

Según se había informado, a partir de la firma del documento, se formaría un equipo interdisciplinario e interinstitucional para elaborar las bases del proyecto definitivo, a través del estudio y coordinación entre cada una de las partes, que determinaría los lineamientos para llevar a cabo el polo logístico.

De aquel proyecto nunca más se habló, ni se revelaron los resultados del estudio de viabilidad, si es que se realizó. ATYLM, sostenía que un proyecto de esas características, hacía 6 años que estaba siendo estudiado, a partir de la inquietud de las 8 empresas del departamento que operan en el sector.

Basurero-1
Basurero-10
Basurero-11
Basurero-2
Basurero-3
Basurero-4
Basurero-5
Basurero-6
Basurero-7
Basurero-8
Basurero-9
01/11 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner