Hubo aportes provenientes de la OPP y de la Intendencia de Maldonado, a los que se sumó otra parte aportada por los productores. La planta brindará importantes beneficios a por lo menos 25 productores que ya se encuentran operando en la planta, y permitirá la certificación orgánica de la miel.

 

Desde ahora, los apicultores podrán ingresar directamente a una presala y seguir su línea de producción de miel sin que haya contaminación cruzada, mientras que el otro apicultor puede continuar acopiando material sin necesidad de bloquear la línea de producción, en la modernizada planta de extracción inaugurada en San Carlos.

En la actualidad son 25 los productores que podrán gozar de los beneficios de la nueva y moderna planta, que demandó una inversión de $ 1.100.000 provenientes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), otra cifra similar aportada por la Intendencia de Maldonado, y $ 500.000 aportados por los productores.

Durante la inauguración que tuvo lugar en horas de la mañana de este martes 16 de diciembre, el intendente de Maldonado, Miguel Abella, subrayó que, “acá queda demostrado lo que es la continuidad de un gobierno hacia otro, pensando siempre en la gente y cuidando su calidad de vida”.

Abella agregó que la apuesta es a proseguir con este trabajo para lo que se prevé “duplicar lo que se está haciendo hoy, seguiremos descentralizando desde las oficinas del edificio comunal hacia aquí”. En la misma línea, expresó que los productores podrán realizar los trámites sin necesidad de trasladarse hasta la capital departamental.

De esta forma, remarcó el jefe comunal, el gobierno departamental de acerca al productor “y no que el productor tenga que ir a Maldonado por los distintos trámites” cumpliendo con su política de descentralización. También anticipó que esa misma medida se implementará en la ciudad de Aiguá y con el mismo objetivo.

El director general del departamento de Desarrollo e Integración Social de la comuna, Miguel Plada, subrayó que desde esa sala de extracción “ha salido miel al mundo” y que “ya en el período anterior vimos cómo los productores del entorno de San Carlos estaban exportando miel hacia Europa, a través de Alemania”.

Sobre la certificación orgánica del producto, Valeria Tamón -de la dirección de Desarrollo Productivo de la IDM- informó que ahora “el productor orgánico puede ingresar directamente a una presala y seguir su línea de producción sin que haya contaminación cruzada”, además de otros beneficios para estudiantes.

Los estudiantes que asisten a la Escuela de Apicultura -que está ubicada a pocos metros de la Sala de Extracción- tienen la posibilidad de aprender en una planta modelo y en el futuro también trabajar allí cuando se desempeñen como apicultores lo que significa una ventaja muy importante respecto a quienes se forman en otros sitios.

e-max.it: your social media marketing partner