Fue durante la primera sesión del denominado Concejo de Industria que nucleó a cámaras empresariales, el PIT-CNT y universidades. Se trata de un ámbito de trabajo que pone a la industria en la agenda, indicó la ministra de Industria, Energía y Minería (Miem), Fernanda Cardona. Es el inicio de lo que se aspira será la construcción de una política industrial hacia 2050.

 

A la primera sesión del Concejo de Industria, fueron convocados representantes de los trabajadores nucleados en el PIT-CNT, las cámaras empresariales y universidades, marcando el inicio de la construcción de una política industrial hacia 2050, explicó la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.

También informó que se dividirán los temas en dos secciones: cuestiones de coyuntura y temas de mediano y largo plazo, para elaborar un documento y presentarlo a Presidencia de la República en febrero de 2026. “Procuramos trabajar de manera articulada la mayor cantidad de consensos posibles”, dijo.

Se trato del primer intercambio en el que surgieron ideas que fueron aceptadas por todos los participantes y que serán de rápida articulación. Al respecto, Cardona mencionó la creación de un registro de trabajadores en todo el país con perfiles de formación y áreas de trabajo, desagregado por género y edades.

La ministra aseguró que esto permitirá conocer problemáticas que generan determinados cierres de empresas y que también será útil para el gobierno en los casos en que decida impulsar proyectos, ya que facilitará información sobre las personas disponibles para el desarrollo de las tareas correspondientes.

Además, insistió en el valor de la competitividad y la territorialidad en el proceso productivo, desde la perspectiva de la industria. La titular del Miem, habló de definir regiones para conocer las realidades y problemáticas, y generar sistemas de trabajo con una perspectiva nacional, para superar los obstáculos.

Metodología de trabajo

En el encuentro, las partes definieron una metodología de trabajo para convertir la instancia en un concejo ejecutivo. “Nuestra idea no es tener una asamblea, sino un consorcio de trabajo con acciones”, remarcó Cardona. Será de funcionamiento permanente, con encuentros predeterminados los segundos jueves de cada mes.

También se definió un cronograma para los núcleos productivos. Fueron convocadas las industrias cárnica, láctea y metal-mecánica, que atraviesan complejidades, y otras que manifestaron interés por participar, como las correspondientes a los sectores audiovisual y forestal-maderero, que concurrirán entre la segunda quincena de agosto y la primera de setiembre.

e-max.it: your social media marketing partner