El caso ya fue denunciado no solo ante la Policía sino ante el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). Los animales desaparecidos no estaban en situación de calle sino que se trata de mascotas que nunca salían de los predios de sus dueños.
Decenas de gatos primero, y después un importante número de perros han desaparecido en las últimas semanas en algunos barrios concretos de la ciudad de San Carlos, lo que ha generado una situación de alarma y preocupación, porque no se trata de animales que estuvieran abandonados en espacios públicos.
Los ediles del Frente Amplio Karina Gómez y Leonardo Pereira, presentaron una nota en la Junta Departamental de Maldonado, con destino al presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Ricardo Teixeira, y a la Comisión de Bienestar Animal del Legislativo, independientemente de que el caso fue denunciado policialmente.
En la nota, dirigida a la presidenta del cuerpo pero con el destino antes mencionado, se destaca que el objetivo es poner en conocimiento, “denuncias de vecinos de la ciudad de San Carlos, por la desaparición de animales de compañía en los barrios Fígoli, Abásolo y Lavagna, correspondientes a la misma zona de la ciudad”.
“En los últimos quince días, se ha detectado la desaparición de al menos, quince gatos y otros animales de compañía, lo que ha provocado la movilización de los vecinos a través de las redes sociales y de los medios de comunicación del departamento”, agrega la nota respecto al caso que aún no tiene explicación.
Asimismo, se señala que los vecinos plantean que, “los animales desaparecidos tienen un fuerte vínculo con su entorno familiar, sin costumbre de alejarse más allá del perímetro inmediato de su hogar”, porque se trata de mascotas cuidadas y atendidas adecuadamente que forman parte de los distintos núcleos familiares.
“La preocupación antes citada, nos lleva a solicitar que se tomen las medidas correspondientes para determinar motivos, circunstancias y acciones que lleven a evitar cualquier perjuicio a los animales de compañía del departamento”, concluye la nota firmada por los ediles Karina Gómez y Leonardo Pereira, ambos del Frente Amplio.