Aunque los datos definitivos se conocerán recién en el segundo semestre del año 2024, el director del INE, Diego Aboal, confirmó este extremo, que, es una tendencia que ya se marcaba en el anterior Censo realizado en 2011. Como dato global, si Uruguay no recibe un fuerte flujo migratorio, la población seguirá decreciendo, sostuvo.

 

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reiteró que aún hay muchos datos para procesar, lo que luego podrá ser utilizado como insumo por distintos organismos y durante muchos años.

Recordó que durante el Censo 2023, se visitaron 653 localidades, más de 120.000 puntos rurales y se realizaron más de 3 millones de visitas a los hogares. Destacó la importancia de la información que va surgiendo, así como la logística y preparación que eso implicó, tarea que comenzó en el año 2021.

“El primer gran resultado del censo, es que, tenemos una población básicamente estancada”, cuando se compara el resultado del Censo 2023 con el último que se había realizado en 2011. “Tenemos apenas un 1% de crecimiento entre el año 2023 y el año 2011, que son aproximadamente 32.000 personas más”, dijo.

Confirmó que la diferencia entre defunciones y nacimientos, se da porque hubo “una caída muy fuerte, desde 49.000 nacimientos en el año 2015, a 32.000 nacimientos en el año 22; es una caída realmente muy impactante”, si se contrasta con las 33.000 defunciones consideradas “normales” hasta 2020.

Empero, esto último tuvo un incremento en 2021 y 2022 como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, según explicó Aboal, aunque acotó que aún retornando a los niveles normales, las defunciones estarán superando a los nacimientos anuales que se producen en Uruguay.

Reiteró que “si no media un proceso inmigratorio relativamente importante, la tasa de crecimiento natural de la población ya está siendo negativa”, una realidad que se anticipó de acuerdo a lo que se preveía, “20 o 25 años, y esto nos va a poner varios desafíos que tenemos que comenzar a conversar ya”.

¿Y Maldonado?

Consultado respecto a este departamento, Diego Aboal aclaró que por ahora se liberaron datos preliminares, ya que se optó por no liberar datos por departamento que en el proceso de análisis final se tengan que corregir, de manera de evitar discusiones e interpretaciones erróneas.

El objetivo es que en el segundo trimestre del año próximo se puedan brindar datos por departamento. “De todas formas, yo he mencionado que Maldonado es el departamento que más ha crecido”, reiteró Aboal. Otros departamentos que han crecido son: Canelones, San José y Colonia.

Se trata de los mismos departamentos que mostraron el mayor crecimiento en el Censo 2011, “o sea que esto es una tendencia ya de largo plazo que está ocurriendo en Uruguay, y como todos sabemos e intuíamos, Maldonado se está convirtiendo en un polo muy importante de atracción en el país”.

“La población uruguaya está estancada, está envejecida, está cada vez más urbanizada” porque, “hay cada vez menos población rural, y además está cada vez más concentrada en la franja costera Sur del país; esa sería un poco la gran conclusión de los datos preliminares”, apuntó Aboal.

e-max.it: your social media marketing partner