Fue durante la 39ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada en Rocha. El registro, que se conocerá por la sigla “Runaev”, fue aprobado por unanimidad, y unifica la normativa bromatológica en todo el territorio.

 

La creación del registro único tiene la finalidad de matricular alimentos, empresas y vehículos para ser reconocidos a nivel nacional, bajo los mismos procedimientos de evaluación, unificando los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos.

Las habilitaciones conferidas a partir de la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), tendrán validez en todo el territorio nacional, reconociéndose mutuamente los registros de los gobiernos departamentales con idénticos procedimientos de habilitación.

Para hacer posible la implementación de este registro se acordó la utilización de un software único que fue desarrollado en el marco del Componente de Fortalecimiento Institucional, PDGSII liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Será administrado por el Congreso de Intendentes.

Hasta el momento, cada gobierno departamental tiene su propia legislación bromatológica, por lo que todo productor de alimentos debe tramitar la habilitación en cada uno de los departamentos en los que pretenda vender sus productos. Con el Runaev una sola habilitación será válida en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner