La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior, firmaron este miércoles 29 de noviembre un convenio de cooperación para la dispensación de medicamentos en farmacias comunitarias.

 

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, informó que se trata de un plan piloto que comenzará a funcionar a partir de enero de 2024 solo en el área metropolitana. Luego de evaluado y ajustados algunos detalles, se proyecta extenderlo a todo el país en forma gradual.

El jerarca señaló que Asse cuenta con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, y que la entrega en las farmacias comunitarias es una herramienta más que se brinda a los usuarios, en caso de que el medicamento recetado no se encuentre al momento de la consulta.

En esas situaciones, los pacientes accederán a un “talón de retiro” que contiene información de la prescripción. El usuario deberá presentarlo junto con su cédula de identidad en una de las farmacias -elegida por él mismo- autorizadas y adheridas al sistema, cuyo listado se informará oportunamente.

Cipriani subrayó que Asse aumentó a 220 millones las unidades de medicamentos entregadas, cuando en la pasada gestión eran 180 millones. Se expidieron 20 millones 500 mil de recetas en 2022, mientras que en 2018 fueron 18 millones 500 mil. Se incrementaron de 3,5 a 3,8 por usuario.

e-max.it: your social media marketing partner